Historia del Fútbol en Barrio México

1781926_536361329832741_1312643413676750405_n
Barrio México en 1977
Agradezco a todas las personas que han colaborado aportando información a esta reseña: Guillermo "Tierra" Acuña, Roy Sáenz, José Manuel "Chinimba" Rojas, Leonardo Mata, Augusto Marín Pérez, Jackson Chinchilla, Juan Gutiérrez, Carlos Cuevas, Royner Berrocal, Hugo Hernández Valle, Alex Silva, Silvia Salazar y Alfredo Bruno Salazar. Aun queda mucha información por encontrar.    

A los periodistas Fanny Tayver de La Nación y Luis Enrique Bolaños de TD+ y su programa Videoteca del Recuerdo que han realizado notas periódisticas sobre la historia del fútbol en Barrio México con base en la información recopilada en este blog. Al periodista Jackson Chinchilla quien ha recopilado valiosa información que ha permitido completar aspectos que no habían sido descubiertos en este blog y que ha publicado en su libro La verdad histórica del balompié costarricense.

Sirva de reconocimiento a una comunidad y a quienes con su esfuerzo por casi cien años han escrito una página del fútbol costarricense.
Dedicado a Antonio Lorenzo Corrales

Actualizado al 18 de agosto de 2022. Autor Juan Alberto Corrales Ramírez


Nicolás Marín Conejo. Mártir en la Revolución de 1948. En homenaje a su memoria se fundó en ese año el Deportivo Nicolás Marín
Nicolás Marín Conejo. Mártir en la Revolución de 1948. Jugó en la Sociedad Gimnástica Española y vecino de Barrio México. En homenaje a su memoria se fundó en ese año el Deportivo Nicolás Marín

La práctica del futbol en Barrio México (San José, Costa Rica) tiene sus orígenes históricos en el Club Sport México fundado en 1925, el Hispano Atlético en 1929 y el Deportivo Nicolás Marín en 1948. Este equipo con los años cambió de nombre y razón social: Deportivo Barrio México, Deportivo México, Municipal San José, Club Deportivo México, Asociación Barrio México; militando en el fútbol federado costarricense en primera, segunda y tercera división.

Esta reseña histórica muestra la relación entre el surgimiento de Barrio México como comunidad, el fútbol federado y la continuidad de la práctica de esta disciplina desde hace un siglo en ese barrio.

Índice

  • 1 Inicio del fútbol en Barrio México (1923-1948)
  • 2 Deportivo Nicolás Marín (1948-1967)
  • 3 Deportivo México (1967-1979)
  • 4 Municipal San José (1979-1986)
  • 5 Club Deportivo Barrio México (1986-2017)
  • 6 Asociación Barrio México (2017- 2022)
  • 7 Ex Jugadores y ex entrenadores
  • 8 Palmarés
  • Curiosidades
  • 10 Uniformes
  • 11 Referencias

Inicio del fútbol en Barrio México (1923-1948)

Aficionados presenciando un juego de fútbol en la Plaza de Barrio México, San José 1922. En el público el ex Presidente de la República Julio Acosta
Aficionados presenciando un juego de fútbol en Barrio México, San José (21 de octubre de 1923). En el público el entonces Presidente de la República Julio Acosta en ocasión de la fundación de Barrio México

La fundación de Barrio México y los primeros partidos de fútbol

El inicio del fútbol en Barrio México (San José) está unido al de esa comunidad. En 1910 debido a la destrucción sufrida por el Terremoto de Cartago hubo migración hacia la ciudad de San José. Las familias de trabajadores que buscaban un lugar cercano al centro de San José y a la vez accesible económicamente empezaron a poblar el lugar llamado en ese entonces Rincón de Cubillo.

El 21 de octubre de 1923 la comunidad que desde el siglo XIX era llamada Rincón de Cubillo recibió el nombre de Barrio México a solicitud de la Junta Progresista de vecinos en homenaje a la ascendencia mexicana del Gobernador de la provincia José Luján Mata. Las fotos del día de la fundación de Barrio México precisamente son de un juego de fútbol en la Plaza de Ganado, ubicada en lo que actualmente es la esquina de Calle 20 y Transversal 14 (esquina de Rodsol, hoy Almacén Salvador Ramírez). Ese día se realizaron varias actividades por la fundación del Barrio entre ellas un  partido de fútbol entre el Costa Rica y el Club Sport Herediano.

BM 1

BM 3
Reseñas del Diario Costa Rica del 21 de octubre de 1923 por la fundación de Barrio México

La cercanía con la Sabana, lugar donde más se practicaba el fútbol en Costa Rica desde finales del siglo XIX, influyó en el desarrollo de ese deporte en el Barrio. Además la existencia de un matadero en el barrio hizo que un hijo de migrantes libaneses Fuet Eduardo Tabash Alice, artesano en la fabricación de balones de coyunda, utilizara los sobrantes de cuero y vejiga para su fabricación lo cual resultaba una novedad en el país. 

La Plaza de Ganado (ubicada sobre la actual Calle 20 donde actualmente se encuentra el Almacén Salvador Ramírez) y luego la plaza frente a la Iglesia pronto se convirtieron en los lugares recreativos y sociales de la comunidad.

Manuel Salazar Rivera impulsor del fútbol en Barrio México en los años 20´s
Manuel Salazar Rivera (segundo de izquierda a derecha) impulsor del fútbol en Barrio México en 1929. Fotografía del álbum de la familia Salazar. El lugar el Estadio Nacional. En primer plano entre las niñas sus hijas: Delfina y Carmen Salazar Navarrete. En segundo plano equipo del Club Sport México fundado por él. Según referencia en el álbum entre los jugadores: Antonio Pacheco (capitán del equipo), Alfonso Martínez y Virgilio «Peji» Soto (se desconoce el órden de aparición) quienes fueron habituales en las alineaciones del Sport México en el siguiente lustro.

En la primera selección nacional de fútbol de Costa Rica que ganó la Copa del Centenario de la Independencia en Guatemala, participó de titular en todos sus partidos Feis Tabash Alice, descendiente de libaneses. Sus padres Julian Tabash Slon y Mercedes Alice Fayad nacidos en Líbano residieron en Missouri, Estados Unidos antes de migrar a Costa Rica. Vivieron en Barrio México (Paso de la Vaca). Feis jugó en la posición de back izquierdo en el Club Sport la Libertad y fue reconocido por el Diario La Nación como parte de los mejores once futbolistas costarricenses de la década de los 20´s. En los años 30´s Feis jugó como delantero y fue máximo anotador del Club Sport México en primera división.

Feis jugó en el primer partido jugado en la historia de los campeonatos nacionales a las 9:30am del domingo 3 de julio de 1921 en la cancha abierta del Club Sport La Libertad en la Sabana, San José. Ese partido lo ganó el Club Sport La Libertad a la Sociedad Gimnástica Limonense 1-0. 

Antes de la llegada a primera división del Deportivo Nicolás Marín hubo otros dos equipos de Barrio México que coincidieron en 1932 en la máxima categoría: el Club Sport México y el Hispano Atlético. Ambos equipos surgen poco después de la fundación de Barrio México en 1923 y de la construcción del Estadio Nacional en 1924.

Una gran generación de jugadores de Barrio México coincidieron a inicio de los años 30´s aunque su calidad pronto los llevó por caminos separados: Carlos “Chale” Silva, su hermano Orlando Silva con el Orión FC, Rodolfo “Butch” Muñoz y “Goyo” Morales con el Club Sport La Libertad. Los cuatro iniciaron como futbolistas en el equipo juvenil San Luis F.C de Barrio México (1929) y luego en el Hispano Atlético en segunda y primera división.

Ambos equipos de Barrio México en esa época tuvieron muy buena trayectoria en segunda división lo cual los llevó a ser invitados por la Federación a jugar en la primera división. De sus filas surgieron leyendas del fútbol costarricense. Su paso por primera división llevó a la desaparición de ambos equipos y el inicio de brillantes carreras para algunos de sus jugadores.

Feis Tabash
La primera selección nacional de fútbol de Costa Rica de la historia, el 18 de setiembre de 1921, cuando esperaban ser premiados como los campeones de fútbol en los Juegos Atléticos de la Independencia de Centroamérica, en el Campo de Marte, Guatemala. De izquierda a derecha: Antonio ‘Toño’ Solano, Roberto Figueredo, Ricardo ‘Poeta’ Bermúdez, Jorge Luis Solera, Gilberto ‘Beto’ Arguedas, Claudio ‘Cayito’ Arguedas, Rodolfo Peralta, Rafael Ángel ‘Macho’ Madrigal, Joaquín Manuel ‘Toquita’ Gutiérrez, Feis Tabasch, Manuel ‘Manolo’ Rodríguez y Eladio Rosabal (foto archivo de Rodrigo Calvo).
Feis
Feis Tabash en la primera selección nacional de la historia (arriba, segundo de izquierda a derecha)

Club Sport México

Uno de los principales impulsores de la práctica del fútbol en Barrio México en la década de los 20´s fue Manuel Salazar Rivera quien fundó el Club Sport México, primer equipo de fútbol organizado de esa comunidad que jugó en tercera, segunda y primera división en los años 20´s y 30´s.

Diario CRNota en el Diario de Costa Rica de 5 de noviembre 1926 de partidos de fútbol en Barrio México
Nuevo club
Reseña sobre la inscripción en el futbol federado del Club Sport México publicada en el Diario Costa Rica el jueves 17 de diciembre de 1925

En octubre de 1925, solo dos años después de la fundación de Barrio México, se creó el Club Sport México que fue campeón en 1928 de segunda división. Debe recordarse que el título de segunda división no conllevaba jugar en primera división como hoy día. Entre los años 1932 a 1934 el Sport México tuvo un equipo en primera división aunque de corta permanencia en la categoría mayor y no buenos resultados.

Fue último lugar de primera división en 1932 (doce partidos: dos ganados, cero empatados y diez perdidos. 12 goles a favor 51 en  contra. Total cuatro puntos). Destaca en ese torneo el juego contra Herediano (que resultaría ser el campeón de ese torneo) del 8 de enero de 1933 que gana el C.S. México 2-1 con goles de Antonio Poltronieri y Guillermo Romero. El capitán del equipo en ese torneo fue Juan Tellini.

Su mayor logro fue llegar a las semifinales del Torneo de Copa de 1933 (llamada en ese año Copa Cafiaspirina) luego de eliminar al Club Sport Herediano 2-1 en juego disputado el 26 de febrero de 1933 en la que destacó el jugador Feis Tabash. Perdió en semifinales contra el Alajuela Junior 10-1.

En el Torneo de 1933 finaliza en penúltimo lugar con un juego empatado, uno ganado y cinco perdidos, 9 goles a favor y 21 en contra. Los capitanes del equipo fueron Juan Tellini y Antonio Pacheco.

El 1 de abril de 1934 queda eliminado en primera ronda del Torneo de Copa (llamada ese año como Copa Gambrinus) tras perder 6-2 contra el Alajuela Junior. Ese año se realiza otro Torneo de Copa (Copa John Minor Keith) para recolectar fondos para la delegación que asistiría a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador. El C.S. México vuelve a quedar eliminado en primera ronda esta vez contra el Buenos Aires 7-2 en juego disputado el 6 de mayo de 1934.

En el Torneo de 1934 ocupó el último lugar de la primera división desapareciendo del fútbol mayor luego de ese campeonato. El capitán del equipo en ese torneo fue Guillermo Romero. El equipo ocupó el último lugar del Grupo B perdiendo los seis juegos disputados con 6 goles a favor y 40 en contra.

En 1935 el C.S. México declina participar de nuevo en primera división manteniendo un equipo en segunda y tercera división como puede verse en la página cinco del sábado 24 y en la página dos del sábado 31 de agosto de La Prensa Libre.

Manuel Salazar Rivera
Manuel Salazar Rivera fundador en los años 20´s del Club Sport México. Muríó a los treinta años el 4 de julio de 1930. Su legado deportivo: el equipo fue campeón de segunda división en 1928. El C.S. México fue invitado a jugar en primera división de 1932, categoría en la que se mantuvo hasta el campeonato nacional de 1934

El uniforme del Sport México era rojo. Los jugadores mas destacados del Club Sport México además de Feis Tabash fueron Juan Tellini (que en 1938 fue campeón con el Orión FC y en 1942 con La Libertad), Antonio Poltronieri, Rafael Sánchez, Guillermo Romero, Antonio Pacheco, Alfonso Martínez, Virgilio “Peji” Soto, Hernán Navarro, Ernesto Rodríguez, entre otros.

En 1938 el equipo fue reorganizado y llegó a la final de segunda división contra Orión perdiendo la serie a tres juegos. Hay referencia de la permanencia del Club Sport México en segunda división en 1942, última referencia que se encuentra de ese equipo en el fútbol federado.

Mexico Hispano
El Club Sport México y el Hispano Atlético de Barrio México fueron aceptados en 1932 en primera división por decisión federativa. La decisión se basó en su buen desempeño en segunda división en años anteriores.

Mexíco

Mexico 2
Reseña del 23 de mayo de 1932 sobre debut los dos equipos de Barrio México en primera división
Mexico Hispano
Nota de prensa de triunfo del Club Sport México al Hispano Atlético en el derby de Barrio México
CS Mex

CS Mex 2
Actividades con motivo del séptimo aniversario del Club Sport México. En el encuentro jugaron con el Sport México Rodolfo “Butch” Muñoz, Hernán Gómez, Gregorio “Goyo” Morales que jugaron ese año en primera división con el Hispano Atlético. Además participó Antonio Poltronieri y Alfonso Martínez que jugaron con el Sport México en primera división. Tellini quien también jugó en primera división con el Sport México fue juez de la carrera atlética realizada ese mismo día.
mexico heredia
Nota de prensa sobre el triunfo del Sport México ante el C.S. Herediano el 8 de enero de 1933

Reloj

Reloj marcador del Estadio Nacional (1934). La fotografía corresponde a partido entre Club Sport México vs Alajuela Junior, encuentro que finalizó 3-8.
Recorte
Anuncio de calzado deportivo en la Nueva Prensa del 23 de mayo de 1932

  • CS México
    Juego amistoso del CS México realizado el domingo 30 de octubre de 1932 en Limón. El equipo fue un combinado del Hispano Atlético y el CS México que habían jugado en primera división ese año. Ese combinado de jugadores del México y del Hispano Atlético nunca jugaron juntos en primera división.

    CS Mex 3
    Nota de prensa en el Diario Costa Rica sobre partido de Copa entre Herediano y el Club Sport México que vencería el equipo de Barrio México. En la nota se comenta sobre la forma en que fueron ascendidos el Hispano Atlético y el CS México por invitación.
CS México 1
Nota del Diario Novedades del 28 de junio de 1938 sobre junta directiva del Club Sport México de la cual era parte Hernán Gómez García quien fue jugador en primera división del Hispano Atlético

CS México 2

CS M
Foto del CS México en 1938 que lograría el subcampeonato de segunda división de ese año. Diario La Tribuna 7 de setiembre de 1938
CSM

IMG_6463

Mexico FC
En 1953 se funda un equipo de tercera en el Barrio llamado México F.C. Diario La República 19 de setiembre de 1953
Escudo del Hispano Atlético de Barrio México

 Hispano Atlético

El Hispano Atlético fue fundado en 1929. El equipo usó el color azul en su uniforme. Su nombre se debe a que uno de los principales impulsores del nacimiento del equipo fue Ricardo Dorado, empresario cafetalero español vecino de Barrio México.

Fue subcampeón de segunda división en 1931, ascendido por invitación a primera división junto al campeón de esa categoría (Buenos Aires). Jugó en la temporada de 1932 en primera división coincidiendo ese año con sus vecinos del Sport México, ascendidos ambos equipos por invitación de la Federación de lo cual da cuenta la prensa nacional de la época.

Jugaron esa temporada dos encuentros entre sí con un triunfo para cada equipo. El Hispano Atlético terminó último lugar del campeonato y no volvió a participar en primera división. El capitán del equipo fue Rodolfo «Butch» Muñoz.

El primer encuentro del torneo 1932 fue entre los dos equipos de Barrio México. Un derby de Barrio México en primera división. Los equipos alinearon así: Hispano Atlético Carlos Alvarado Soto, Suárez, Jiménez, García, Gutiérrez, Rodolfo “Butch” Muñoz, Ugalde, Hernán Gómez, Gregorio “Goyo” Morales, Barrantes y Orlando Silva. Club Sport México Rafael Sánchez, Guillermo Romero, Antonio Pacheco, Lozano, Hernán Navarro, Benavidez, Ernesto Rodríguez, Feis Tabash, A, Zamora, Antonio Poltronieri, Villalobos. 3-1 a favor del Hispano Atlético con dos goles de Hernán Gómez y uno de Barrantes. El gol del descuento para el C.S. México de Feis Tabash.   (La Nueva Prensa 23 de mayo 1932)

Vuelven a enfrentarse el 23 de octubre con resultado favorable para el C.S. México de 5-2. En enero de 1933 el Hispano Atlético se retira del campeonato.

Nueva directiva Hispano Atlético
Directiva del Hispano Atlético publicación del 5 de julio de 1930 en el Diario Costa Rica. El presidente del equipo fue el empresario cafetalero español Ricardo Dorado Feo por quien se cree el equipo se bautizó como Hispano
Foto donde aparecen Goyo Morales, Butch Muñoz y Chale Silva campeones de la Liga de Ascenso en 1931 con el Hispano Atlético
Foto donde aparecen Goyo Morales, Butch Muñoz y Chale Silva con el equipo juvenil San Luis de Barrio México. De ahí pasaron al Hispano Atlético. Luego triunfaron en el fútbol mexicano y colombiano

El legado de los equipos de Barrio México en primera división en los años 30´s

La estadía de los equipos de Barrio México en primera división en los años 30´s se resume en goleadas por las que caían en el torneo local.

Uno de los motivos de los malos resultados tanto del Hispano como del Sport México podría explicarse en el hecho de la presencia simultánea en primera división de dos equipos del mismo barrio, en lugar de uno que representara a toda la comunidad, lo cual quizá hubiera resultado en mejores presentaciones considerando que ambos equipos tuvieron en sus filas a jugadores de experiencia como Feis Tabash, Antonio Poltronieri y otros que al cabo de pocos años triunfaron en el Orión, la Libertad y en otros países.

En partidos amistosos jugadores de ambos equipos del Barrio sí llegaron a jugar juntos. Por ejemplo el juego de homenaje por el séptimo aniversario del Club Sport México realizado en la Plaza del Barrio el 6 de noviembre de 1932. También en juego realizado el domingo 30 de octubre de 1932 en Limón. El Club Sport México en esa fecha ganó un juego amistoso al Barcelona de Limón 2-8. La alineación puede verse en el Diario La Tribuna de viernes 4 de noviembre de 1932 donde incluso relata el sistema de juego del equipo 2-3-5. Ese día jugaron para el Club Sport México como refuerzos jugadores del Hispano Atlético. La alineación fue: Rafael Sánchez en el arco, en defensa Antonio Pacheco y Guillermo Romero, en mediocampo Hernán Navarro, Ernesto Rodríguez, Rodolfo «Butch» Muñoz (del Hispano Atlético), y en ataque Orlando Silva (del Hispano Atlético), Virgilio Soto, Hernán Gómez (del Hispano Atlético), Antonio Poltronieri y Feis Tabash.

  • Números del Hispano Atlético: En primera división catorce juegos; un triunfo, un empate y doce derrotas. 13 goles anotados y 54 recibidos. Cabe señalar que todos los resultados fueron declarados nulos al retirarse el equipo en enero de 1933. Debut en Primera: 22 de mayo de 1932 ante el Sport México (también de Barrio México) con triunfo Hispano 1-3 (dos goles de Hernán Gómez a pases de Orlando Silva y un gol de Barrantes).​ 5 de junio de 1932 3-3 ante el Orión F.C partido en el que jugó el ex jugador del Espanyol de Barcelona Ricardo Saprissa.

    • Hay dato de algunos partidos del Hispano Atlético en Segunda y Tercera División. En 1931 el equipo azul tuvo dos representativos simultáneamente en ambas categorías.
    • En segunda división 23 de agosto de 1931 Hispano 5- Fortuna 1, 15 de noviembre de 1931 Heredia 5- Hispano 2, 22 de noviembre de 1931 Hispano 2- Heredia 2, 29 de noviembre de 1931 Hispano 3- Oriente 3, 6 de diciembre de 1931 Hispano 3- Plaza Víquez 1, 20 de diciembre de 1931 Hispano Atlético 6- Orión 0, 27 de diciembre de 1931 Bolívar 2- Hispano 0.
    • En Tercera División: 26 de octubre de 1930 Gimnástica Española 1- Hispano Atlético 12, 23 de agosto de 1931 Hispano 3- Iberia 3
    • Números del Club Sport México: En primera división veintiséis juegos; cuatro triunfos, un empate y veintiún derrotas. 33 goles anotados y 112 recibidos. Debut en primera: 22 de mayo de 1932 ante el Hispano Atlético también de Barrio México. Cayeron los aztecas 1-3. Primer gol: El mismo día, el atacante Feis Tabash logró perforar la meta del cuadro Hispano.
    • Figuras destacadas: Feis Tabash Alice, fue el delantero y figura más destacada del equipo, incluso fue su goleador histórico al concretar 14 de los 33 tantos que hizo el club en primera división. Era descendiente de libaneses asentados en Barrio México. Fue titular en 1921 de la primera Selección Nacional de Costa Rica que ganó los Juegos Centroamericanos en la posición de back izquierdo. En esos años jugaba en el Club Sport La Libertad. Fue escogido dentro del mejor once de la década de los 20´s del fútbol costarricense por el Diario La Nación.
    • El Diario La Nueva Prensa en nota del 6 de junio de 1932 señaló: «A nuestro juicio todo el México jugó bien, pero se distinguieron especialmente Romero y Tellini en defensa, Lozano en la medular y Suárez en el ataque».
    • En el antiguo Estadio Nacional jugó los veintiséis choques que tuvo en la primera división.
    • Rival más veces enfrentado: Por el torneo local Orión FC y Alajuelense en cinco ocasiones.
    • En segunda división se tiene registro de varios encuentros: 2 de agosto de 1931 Gimnástica Española 1- México 3, 9 de agosto de 1931 México 2- Plaza Víquez 1, 23 de agosto de 1931 Moravia 6- México 2, 26 de junio 1938 México 3- Heredia 3, 6 de febrero de 1939 Orión 6- México 3.
Libertad
Club Sport La Libertad en su gira a México en 1935 con los ex jugadores del Hispano Atlético Rodolfo «Butch» Muñoz (arriba cuarto de derecha a izquierda) y Gregorio «Goyo» Morales (abajo segundo de izquierda a derecha). El buen desempeño de ambos en esa gira les abrió las puertas del fútbol mexicano
orion
Orión F.C campeón nacional en 1938. En ese equipo destacaron los ex jugadores del Hispano Atlético Carlos y Orlando Silva (Carlos arriba tercero de izquierda a derecha y Orlando abajo primero de derecha a izquierda). El ex jugador del Club Sport México Juan Tellini (abajo primero de izquierda a derecha). El goleador de ese torneo fue Alfredo «Chato» Piedra (arriba segundo de izquierda a derecha) que décadas después fue entrenador del Club Deportivo Barrio México.

Los casos de Rodolfo «Butch» Muñoz y Gregorio «Goyo» Morales dan muestra del potencial de esos equipos. Ambos debutaron en el equipo juvenil San Luis de Barrio México y en la temporada 1932 con el Hispano Atlético en primera división. Al desaparecer el Hispano Atlético en ese año pasaron al Orión FC y al  Club Sport La Libertad respectivamente y no reforzaron al otro equipo de Barrio México en primera división. Fue también integrante del Hispano Atlético Orlando Silva, delantero que luego jugó en el Orión que fue campeón nacional en 1938.

Rodolfo
Rodolfo «Butch» Muñoz Castro. Nació el 18 de octubre de 1912 en Barrio México. Seleccionado de fútbol costarricense fue uno de los primeros futbolistas costarricenses en jugar en México donde desarrolló gran parte de su exitosa carrera desde 1935

«Goyo» es una de las principales figuras futbolísticas de Barrio México en su historia. Fue ganador en Costa Rica con el Club Sport La Libertad del Campeonato Nacional de 1934. Fue campeón del I Campeonato Centroamericano y del Caribe de Fútbol en 1941 con la selección nacional. Luego jugaría con el Club América de México. Fue asistente de Alfredo «Chato» Piedra en el cuerpo técnico de la selección conocida como los Chaparritos de Oro que ocuparon el tercer lugar en el II Panamericano de Fútbol realizado en México. Además fue campeón como entrenador en la Liga de Ascenso de Costa Rica en 1963 con el Deportivo Nicolás Marín.

El mejor volante en la historia del Hispano Atlético fue Rodolfo «Butch» Muñoz, nacido en Rincón de Cubillo, lo que actualmente es Barrio México el 18 de octubre de 1912. Fue campeón de Primera División en México con el Real Club España como jugador en las temporadas 1936, 1940 y 1942. Asimismo fue campeón de Primera División en ese país como entrenador del Real Club España en 1945. El padre de Butch, Elías Muñoz fue portero del Josefino, uno de los primeros equipos de la historia del fútbol costarricense.

Mediotiempo reseña la trayectoria de Butch en el Real Club España de México así:

La adaptación de Rodolfo fue inmediata siendo uno de los referentes del equipo. Ese mismo año ganaron la Liga (1935-1936). Butch, era el motor de la media cancha, su fuelle, su facilidad para jugar ya sea por izquierda o por derecha, lo llevó a ser de los consentidos del conjunto español. En una votación realizada por el periódico La Afición y la Cervecería Moctezuma en 1938, Butch ganó con 11,158 votos el título de mejor mediocampista por izquierda y quedó en tercer lugar con  2,616 como mediocampista por derecha, lo que nos da una idea de su valía y calidad.  Para 1940, Butch conseguiría un nuevo título de Liga con el España, un subcampeonato al año siguiente y de nueva cuenta la Liga en la temporada 1941-1942, última como jugador.  https://www.mediotiempo.com/opinion/carlos-calderon/columna-carlos-calderon/el-tico-mexicano

Otro gran jugador en la historia del fútbol de Barrio México fue Carlos «Chale» Silva, nacido el 10 de julio de 1919 en esa comunidad. Jugó en el equipo juvenil San Luis F.C, luego junto a su hermano Orlando, en el Hispano Atlético en partidos de la pretemporada de 1932, aunque no llegó a jugar en primera división hasta 1936 con el Orión F.C. Jugó en la primera división de México con el Orizaba, regresó a Costa Rica para jugar con el Club Sport La Libertad, luego fue contratado en Colombia de 1950 a 1953 por la Universidad de Bogotá en la época de El Dorado. Su hermano menor Edgar «Palito» Silva fue deportista de amplia trayectoria en el fútbol costarricense y basquetbolista integrante de la Galería Nacional del Deporte. http://wvw.nacion.com/viva/1999/marzo/08/cul4.html

Una de sus más destacadas actuaciones en canchas colombianas se dio el 16 de julio de 1950, en un memorable encuentro realizado en Bogotá, en el que la Universidad derrotó al Millonarios, considerado en aquella época como el mejor equipo de fútbol de América del Sur. El periódico El Tiempo de Bogotá publicó:

Carlos
Carlos «Chale» Silva ex jugador que triunfó en el fútbol colombiano en la época de El Dorado. En la foto en sus últimos años como futbolista en el Sula de Honduras

«Chale Silva, el gran jugador costarricense, el muchacho que ha vestido más de treinta veces la casaquilla internacional en su patio, dijo ayer en el Campin el porqué de las preferencias de los seleccionadores de su patria. Muy grande fue el largo tico. Él solo bastó para contener a cinco estrellas mundiales. Ninguno de los delanteros Millonarios se atrevía a llegar por los lados de Chale Silva, porque el back universitario infundía un gran respeto. Pelota que se cruzara por sus terrenos era muerta. Y también lo vimos adelante, guapeando con el corazón en la mano, sirviendo balones a chorro a su línea de ataque. Ni Latuada, -cuatro goles a Cúcuta- ni Pedernera, -maestro de maestros- ni Aguilera, veloz puntero uruguayo, ni Flawell que junto con Franklin le hicieron falta a Inglaterra para la Copa del Mundo, ni Di Estefano, la Saeta Rubia, pudieron en ningún momento con Chale Silva. Él solo frenó a Millonarios y el famoso ballet se convirtió por su orquestación en una banda de pueblo. Mucho defensa Chale Silva, el mejor de los 22 ayer en el Campin»

Hispano Atlético Tercera División 2015 con cancha sede en el Liceo de San José, Barrio México
Hispano Atlético Tercera División 2015 con cancha sede en el Liceo de San José, Barrio México

La existencia de equipos como el Club Sport México y el Hispano Atlético son antecedente de la práctica del fútbol en Barrio México. Si bien a nivel de equipos no lograron éxito en el fútbol de primera división a inicio de los 30´s si tuvieron buenos resultados en tercera y segunda división por varios años siendo semillero de algunos de los mejores futbolistas costarricenses de ese tiempo.

En terceras divisiones han existido varios equipos en el Barrio: el Club Deportivo México Junior en 1947, el Monterrey, Atlante y Miramar en los 60´s y 70´s. En 2015 en Linafa el Hispano Atlético participó en la región cinco de San José.

De los equipos del Barrio que pasaron por  tercera división el más relevante fue El Radar. Su fundador fue Guillermo Artavia impulsor del fútbol en Barrio México en los 40´s. En ese equipo inició su carrera el portero Mario «Flaco» Pérez. El uniforme del Radar era camisa blanca con ribetes rojos. La importancia de El Radar se debió a que fue base para la creación del Deportivo Nicolás Marín, equipo fundado por Artavia en 1948.

IMG_6425
Fundación del Club Deportivo México Junior. Publicación del 12 de setiembre de 1946 periódico Última Hora

IMG_6426

IMG_6427
Nota sobre el Torneo de Barrios Capitalinos de 1949 en el que resultó campeón El Radar F.C

Deportivo Nicolás Marín (1948-1966)

Equipo del Barrio México a principio de los 60´s con jugadores como Juan Gutiérrez, Didier
Equipo del Barrio México a principio de los 60´s con jugadores como Juan Gutiérrez, Didier «Zorro» Castro, Roy Sáenz

Fue fundado con el nombre de Deportivo Nicolás Marín por Guillermo Artavia Jaramillo el 9 de mayo de 1948 en honor a Augusto Nicolás Marín Conejo, joven comerciante vecino del Barrio y que fue uno de los mártires de la Guerra Civil de 1948 cuyo nombre también recibió la plaza de Barrio México.

Bajo el mando de su hermano Francisco «Paco» Marín Conejo como entrenador y la presidencia de Francisco González, el Deportivo Nicolás Marín jugó por primera vez el 23 de mayo de 1948 contra el Juventud Victoria de Barrio Luján en la Plaza Nicolás Marín. Paco Marín fue jugador en la Gimnástica Española, el Orión entre otros.

Campeones invictos Tercera Divisiòn 1950
Campeones invictos Tercera División 1950. Su primera participación fue en 1949, vistiendo un uniforme totalmente azul con ribete blanco. El Nicolás Marín quedó cuarto lugar en su primer campeonato.

Un año más tarde el uniforme cambiaría a pantaloneta azul, camisa blanca y la famosa franja roja utilizada hasta el día de hoy. La camisa de la franja fue escogida por Francisco Carmona, entrenador del equipo, en homenaje al River Plate de Argentina equipo que también inspiró en esos mismos años la franja del Rayo Vallecano en España.

Paco Marín. Hermano de Nicolás Marín y primer entrenador del equipo de la franja. (1940)
Paco Marín. Hermano de Nicolás Marín y primer entrenador del equipo de la franja. (1940)

En la década de los 50´s con el apoyo de Romilio Cubillo el club tenía representantes en todas las categorías (infantil, juvenil, divisiones de honor) que jugaban en la desaparecida cancha llamada Nicolás Marín, frente a la Iglesia de la Santísima Trinidad en Barrio México.

Lista campeones integrantes 1950
Lista campeones integrantes 1950

1950 marcó el inicio de conquistas de la barriada capitalina, obteniendo ese año el pase a la Liga de Ascenso de forma invicta bajo la dirección de Francisco Carmona. En tercera división destacaron Guillermo «Memo» Hernández, Carlos «Macho» Acuña (hermano de Guillermo «Tierra»), Clark Sánchez, el arquero Reinaldo Beckles. El goleador de ese torneo fue Norman Sánchez Palomo con 25 goles.

En 1951 jugó su primer campeonato de Liga de Ascenso quedando subcampeón. 

Lista de jugadores campeones juveniles 1958
Lista de jugadores campeones juveniles 1958

En 1952 gana el campeonato de la Liga de Ascenso con 27 puntos, 13 partidos ganados, uno empatado y uno perdido. con 60 goles a favor y 17 en contra. Disputó un repechaje a tres juegos contra el último lugar de primera división la Unión Deportiva Moravia. La serie jugada en 1953 quedó empatada. El segundo encuentro se jugó el 21 de junio de 1953 con resultado de 1-1 con gol para Moravia de Li a pase de «Cerilla» Bolaños y para el equipo de la franja por Coto a pase de Chacón. El Reglamento establecía que el equipo de la Liga de Ascenso para acceder a primera división debía ganar la serie. Al quedar empatada el Deportivo Nicolás Marín no logró el ascenso.

Nicolás Marín
Diario La República 19 de mayo de 1953
INF Equipo Nicolas Marin 005
Nota de prensa de Diario La República por el campeonato de segunda división del Deportivo Nicolás Marín en 1952. A la izquierda arriba el entrenador Francisco Carmona. Destacaban en el Nicolás Marín los jugadores Reynaldo Beckles, Seravalli y Clark Sánchez. No se guarda registros de quien fue el goleador del torneo aunque por la cantidad de anotaciones del Deportivo Nicolás Marín (60) es muy probable que el goleador haya sido el delantero Clark Sánchez quien después pasó a jugar en primera división

Moravia 1.jpg

Moravia 2.jpg

Moravia 3
Luego de la serie entre el Deportivo Nicolás Marín y Moravia los jugadores Beckles, Seravalli y Sánchez del equipo de la franja pasaron a jugar en primera división con los moravianos
Beckles
La República 16 de junio de 1953. Foto del primer encuentro de la serie entre Moravia y Nicolás Marín
Resultados
La República 1 de octubre 1953

En 1953 la presidencia de la Junta Directiva la asume Gonzalo Acuña. El Nicolás Marín empezó en esos años a ser semillero de talentos. El defensa Francisco «Macho» Bolaños estuvo en la primera Selección Juvenil de la historia de Costa Rica con motivo del primer Campeonato Centroamericano y del Caribe para jóvenes de 19 años. El equipo nacional al mando del técnico Santiago Bonilla obtuvo el título en forma invicta en el certamen realizado en San José, entre el 5 al 19 de diciembre de 1954.

En ese mismo año el Nicolás Marín gana el Campeonato de Terceras Divisiones de Ascenso y además el campeonato infantil. En ese tiempo se jugaban varios torneos de Tercera División: Tercera de Liga Mayor (con equipos de reserva de los participantes en Primera División), Tercera División de Primeras de Ascenso (con los equipos reserva de esa categoría) y otro llamado terceras independientes.

NM 54
Equipo campeón de tercera división de ascenso de 1954
Deportivo Nicolás Marín con el entrenador Francisco José "Paco" Marín en 1951
Deportivo Nicolás Marín con el entrenador Francisco José «Paco» Marín en 1951

En 1954, 1955 y 1956 no hubo ascensos a primera división. En 1957 los principales equipos del torneo fueron la UCR y el Carmen F.C que al final ganaría el ascenso directo.

BM
Foto del álbum de Hugo Hernández Valle (abajo a la izq). Arriba Macho Bolaños y abajo a la derecha «Pisillo» Vargas. Partido realizado en Quepos en 1957
Fiesta Aniversario Deportivo Nicolás Marín
Fiesta 9° Aniversario Deportivo Nicolás Marín en 1957

En 1958 el campeón fue Orión de forma invicta. El Nicolás Marín fue tercer lugar detrás de Puntarenas. El reconocido periodista Rubén Hernández Poveda asumió la presidencia de la junta directiva al final de la década de los 50´s.

En la Selección Nacional de fútbol que disputó los Juegos Panamericanos de Chicago 1959 fueron seleccionados cinco jugadores del Nicolás Marin: Antonio «Toño» Mora (defensa), Rafael Artavia, Álvaro «Picasio» Alfaro (volantes), y los delanteros Miguel Ángel Herrera y Guillermo «Tierra» Acuña, siendo éste último el más destacado.

Infantil del Dep. Nicolás Marín. En el equipo destacaba el arquero Augusto Marín Pérez y el entrenador Francisco José
Infantil del Dep. Nicolás Marín en 1958. En el equipo destacaba el arquero Augusto Marín Pérez y el entrenador Francisco José «Paco» Marín

En 1959 disputó el liderato del torneo de ascenso con Puntarenas F.C y el Club Sport La Libertad. Este último sería el vencedor del campeonato. El Nicolás Marín quedó en tercer lugar.

En 1960 el Nicolás Marín con el entrenador «Pachico» García fue uno de los mejores equipos de la división de ascenso, pero sin lograr el campeonato el cual se decidió hasta la última fecha con el Uruguay de Coronado. Obtuvo en ese torneo el subcampeonato. El equipo de la franja anotó 36 goles de los cuales se guarda registro de 22: Guillermo «Tierra» Acuña (8), Mario «Piolo» Hernández (6), Claudio «Cabo» Chaverri (5), Francisco «Icá» Hernández (2) y «Picasio» Alfaro (1).

La República 11 de junio de 1953 sobre repechaje del Dep. Nicolás Marín y la Unión Deportiva Moravia
La República 11 de junio de 1953 sobre repechaje del Dep. Nicolás Marín y la Unión Deportiva Moravia
Deportivo Nicolás Marín a inicio de los 60´s con el goleador Roy Sáenz
Deportivo Nicolás Marín a inicio de los 60´s con el goleador Roy Sáenz y el portero Juan Gutiérrez

Disputó ese año el Torneo de Copa, llamado en esa oportunidad Copa Presidente, en el que ya empezó a dar muestras de tener nivel para jugar en primera división al vencer en su participación al Cartaginés 3-2.

En 1960 es subcampeón del Torneo de Copa Asofutbol venciendo en semifinales a Liga Deportiva Alajuelense con gol de Icá Hernández y perdiendo la final contra Orión 3-0.

En 1961 se funda la Liga Superior, luego de que se resolvió el cisma de ese año con el regreso a la Fedefut de los equipos de la Asofut avalada por la Dirección General de Deportes (Liga Deportiva Alajuelense, Heredia, Saprissa, Cartaginés y Orión). Se realizó una pentagonal (Nicolás Marín, Uruguay, El Carmen, La Libertad y Orión) para definir dos clasificados que junto a los cuatro grandes jugarían el nuevo campeonato de primera división. Los clasificados fueron Orión y Uruguay de Coronado.

10434004_678248152224956_5713682928470315931_n

Deportivo Nicolás Marín en 1962
El equipo Nicolás Marín en 1962, Formación entre otros arriba: Ruberman Aldana, Picasio, Arias, Álvaro, Marcial Vargas, Soto, Toribio Jutner. Abajo: Soto Blanco, Vega, Herrera, Negro Artavia y Cabo Chaverri.
Deportivo Nicolás Marín campeón de Segunda División en 1963 con el entrenador
Deportivo Nicolás Marín campeón de la Liga de Ascenso en 1963 con el entrenador «Goyo»- Morales

En el torneo 1962 con el entrenador «Goyo» Morales fue campeón de la Liga Mayor (nombre que se le daba en ese tiempo a la Liga de Ascenso) al vencer a Limonense. En ese torneo hubo empate entre esos dos equipos por lo que tuvo que jugarse un partido de desempate el domingo 20 de enero de 1963 en cancha neutral (el Estadio de Heredia). El encuentro terminó 1-0 a favor con gol de Valenciano en el minuto 115 de juego. Destacaron por el equipo de la franja el experimentado Marcial Vargas, el arquero José Manuel «Toribio» Juttner, Álvaro Cháves, «Picasio» Alfaro. El equipo de la franja perdió el repechaje para el ascenso contra el último lugar de primera división Uruguay, al caer derrotado en la serie a tres juegos perdiendo el primero 3-1, empatando el segundo 0-0 y el tercero 2-2.

Campeones 1966
Campeones 1966. Los entrenadores del equipo fueron los hermanos Álvaro y Guillermo «Memo» Hernández

El camino del ascenso fue alcanzado en el campeonato 1963 bajo las órdenes del ex jugador del Hispano Atlético de Barrio México y del América de México, ex seleccionado nacional Gregorio “Goyo” Morales en un equipo donde destacaban los experimentados Alexis Goñi, Guillermo «Tierra» Acuña y Alberto «Gallego» Armijo.

El Nicolás Marín venció de nuevo a Limonense en la cuadrangular final por el campeonato de la Liga de Ascenso convirtiéndose en bicampeón. El juego definitorio se jugó en Turrialba el 19 de enero de 1964 con resultado de 4-0 a favor del equipo colacho. Los goles fueron de Bastos, Alexis Goñi, Roy Sáenz y Guillermo «Tierra» Acuña.

Nicolás Marin en los años 60´s
Nicolás Marin en los años 60´s

Al no existir en ese entonces ascenso directo para el campeón, el Nicolás Marín tuvo que jugar una serie contra el último lugar de la primera división, en ese torneo el Club Sport Herediano. Ambos clubes jugaron la serie de promoción. El primer partido de la serie fue el 2 de febrero de 1964. El Deportivo Nicolás Marín triunfó 2-1 con goles de «Cabo» Chaverri y Alexis Goñi. En el segundo, el 5 de febrero de 1964, se repitió el resultado con muy buena actuación de Álvaro Chaves, Alexis Goñi y Roy Sáenz. Por reglamento, el Herediano debió descender. La Fedefutbol resolvió ascender al Nicolás Marín como correspondía por reglamento, pero además mantener en primera división al Herediano y ascender a Limonense y Puntarenas FC, segundo y tercer lugar de la Liga de Ascenso.

Club Deportivo Barrio México en 1968
Club Deportivo Barrio México en 1968

El debut en primera división fue el 22 de abril de 1964 en triunfo ante el Herediano (2-1) en el Estadio Nacional. El primer gol fue ese día por Álvaro Chaves. Ese mismo día anotó Roy Sáenz quien con los años se convertiría en el máximo goleador del equipo de la franja hasta el día de hoy. Al finalizar el certamen 1964 el Nicolás Marín como se llamaba en ese entonces, ocupó el penúltimo lugar del campeonato con veinticuatro puntos.

Para la temporada siguiente el club desciende a la Liga de Ascenso, luego de terminar el campeonato con veintiún puntos, tres menos que Limonense. Como Nicolás Marín se ganaron cuatro títulos; uno de tercera, tres de segunda división y una serie de ascenso que permitió debutar al equipo de la franja en primera división.

Carlos "Macho" Ovares
Carlos «Macho» Ovares en sus primeros partidos con el Deportivo Barrio México 1968
Escudo Deportivo Nicolás Marín
Escudo Deportivo Nicolás Marín

Con el fin de ampliar la base de apoyo del equipo, debido a las simpatías partidarias de la época, y con la anuencia de la familia Marín Conejo se cambió el nombre al equipo a Deportivo Barrio México. Los familiares de Nicolás Marín siguen hasta el día de hoy siendo aficionados al equipo de la franja.

NM 1

Lunes 20 de enero 1963 NM campeoniza ante Limón
Periódico La Nación del Lunes 20 de enero 1963: Deportivo Nicolás Marín campeoniza en segunda división ante Limón
Domingo 4 de diciembre de 1960 NM vence a Cartagines
La Nación domingo 4 de diciembre de 1960: Deportivo Nicolás Marín vence a Cartagines

BM 1

6 de febrerio 1964
Nota de prensa sobre el ascenso a primera división del Deportivo Nicolás Marín al vencer a Herediano en 1964

Nota de prensa de La Nación del 19 de diciembre de 1966 sobre la campeonización del Deportivo Nicolás Marín en segunda división y su ascenso directo a la primera división

3 a 3 LDA NM 13 enero 1965
Empate 3 a 3 entre Liga Deportiva Alajuelense y el Nicolás Marín. 13 enero 1965

thumbnail_IMG_8899

NM

Nicolas Marìn 3-Saprissa 0

Deportivo México (1966-1979)

José
José «Chinimba» Rojas uno de los mejores jugadores canelas de la historia. Se ha dicho de él que tocaba el balón «con mentalidad de arquitecto».
En febrero de 1966 asume la presidencia de la Junta Directiva Antonio Solér Salicru. El 19 de diciembre de 1966 con el nombre Deportivo Barrio México el equipo ganó por cuarta vez el campeonato de la Liga Mayor (Liga de Ascenso) al vencer 4-1 a Ramonense con goles de Chaves, «Piolo» Hernández, «Tierra» Acuña y «Cabo» Chaverri. Ganó quince encuentros, empató dos y solo perdió uno con 52 anotaciones a favor. No hay registros suficientes para determinar quien fue el goleador de ese campeonato no obstante es muy probable que el mismo haya sido «Piolo» Hernández.

San Ramón

Para 1967 el equipo regresó a la máxima categoría y ocupó el sétimo lugar de diez equipos participantes. En ese año se obtiene bajo la dirección técnica de José Joaquín «Pachico» García el Torneo de Copa al vencer a Saprissa 2-1 con gran actuación de Roy Sáenz.

Campeón de copa

Nómina del equipo campeón del Torneo de Copa 1967 dirigido por José Joaquín «Pachico» Garcíacopa

Pity
Emilio «Pitty» Valle, delantero en su año de debut 1968
Deportivo México en 1973
Deportivo México en 1973

En 1969 el equipo cambió de nombre y pasó a llamarse Deportivo México ocupando el sexto lugar en la tabla general. En la década de los setentas el equipo canela, como lo llamó el periodista Parmenio Medina fue semillero de grandes del fútbol nacional de la mano de entrenadores como Francisco Icá Hernández (1970-1972), Max Villalobos en 1973, Didier «Zorro» Castro en 1976. El equipo de la franja llegó a contribuir en una convocatoria hasta con cinco jugadores a la Selección Nacional.

Deportivo México 1973
Deportivo México 1973

Barrio_MéxicoEn 1970 finalizó el torneo en la cuarta posición general por debajo de Alajuelense, Saprissa y Herediano. En 1971 se proclamó de nuevo campeón del Torneo de Copa. En el campeonato nacional quedó quinto lugar en la primera ronda y sexto en la segunda. Para el torneo 1972 se ocupó el penúltimo lugar a seis puntos del descendido Puntarenas. En el campeonato de 1973, año del 25 aniversario del club, el equipo terminó segundo lugar de la tabla acumulada y tercero de la cuadrangular final. En la eliminatoria para Alemania 1974 el seleccionador Humberto Maschio convocó al volante José Manuel «Chinimba» Rojas.

Los hermanos Fischer Salgado
Los hermanos Fischer Salgado

En el torneo 1974 se ocupó el penúltimo lugar a seis puntos de San Ramón, último lugar del campeonato. En 1975 el rendimiento fue regular ocupando el sexto lugar de los nueve participantes.

El Deportivo México haría su mejor temporada en la máxima categoría en 1976, al concluir el campeonato como subcampeón nacional. La tabla de posiciones final dio como resultado que Saprissa conquistó menos puntos que el Deportivo México en la primera fase y en el total de puntos del campeonato, pero ganó la pentagonal y eso le valió el cetro y el primer lugar. En ese campeonato el 30 de mayo de 1976 se dio el resultado de Saprissa 0-Deportivo México 4.

BM

Didier Gutiérrez, portero canela en el torneo de primera división de 1976, muchos años después de su retiro dio declaraciones  sobre lo sucedido en la segunda fase de ese campeonato.

image (2)
Deportivo México vs Saprissa en los 70´s. Del libro Época de oro del fútbol tico. (Naranjo, Fernando. P, 366. 1988).

Carlos “Macho” Ovares una de las figuras de ese recordado equipo en la década del setenta en entrevista para Everardo Herrera contó una anécdota que tuvo en 1976 con un árbitro que les impidió ser campeones nacionales: “La bronca más brava que tuve fue en 1976, cuando un árbitro nos robó el campeonato… a Barrio México… Ese partido Barrio México tenía que ganarlo pero quedamos 1-1. En ese partido se hizo un robo para Barrio México… Íbamos 1-1 contra Saprissa. Saprissa nos llevaba un punto de ventaja y en ese momento los partidos ganados eran de 2 puntos. En una jugada me fui sólo contra Marco Rojas y cuando entré al área y Marco me tomó de la camisa. Solo faltó que metiera la cabeza y el cuerpo dentro de mí… Yo le reclamé (al árbitro) y él me contestó con estas palabras –si pitaba ese penal, lo mataban ahí. Eso era penal legítimo… Luego Saprissa se llevó a San Ramón a jugar al Estadio Nacional y logró su sexto campeonato. Recuerdo que en ese año no nos ganó a nosotros”

En 1976, para los partidos eliminatorios hacia el Mundial de Argentina 1978, fueron convocados por el entrenador de la Selección Nacional Juan José Gámez varios jugadores canelas: Carlos Macho Ovares, Alexis Alfaro, «Chinimba» Rojas, Johnny y William Fischer. Este último anotó en el empate 1-1 en Guatemala el 12 de diciembre de ese año.

BM 3000

Barrio México subcampeón nacional en 1976
Barrio México subcampeón nacional en 1976. En la foto William Jiménez, José Manuel ‘Chinimba’ Rojas, Johnny Fischer, William Fischer, Gilberto Ugalde, Didier Gutiérrez y Alexis Chacón (masajista). Abajo: Alexis Alfaro, Sergio Blanco, Eduardo Gamboa, Carlos ‘Macho’ Ovares y Roy Sáenz

En el torneo de 1977 se clasifica a la pentagonal final ocupando el cuarto lugar. Es recordado el empate del equipo canela en amistoso contra el Gremio de Porto Alegre de Telê Santana que contaba con jugadores como Tadeu Ricci, Zequinha y Atilio Ancheta. El resultado fue 1-1 el viernes 4 de marzo de 1977 en el Estadio Nacional de la Sabana. El gol mexicanista fue anotado por Howard Rooper. El Gremio en esa visita a Costa Rica había vencido a Saprissa 1-4 y a Herediano 0-2. Ese año el Gremio ganó el Campeonato Gaúcho. El 24 de junio de ese año el Deportivo México perdió contra Newell´s Old Boys de Argentina (0-1) en el Estadio Saprissa. En ese encuentro jugó el argentino Ricardo Giusti, quien con los años fue campeón mundial en México 1986.

Grande BM
El gran Deportivo México subcampeón nacional en 1976. Arriba (de izquierda a derecha): William Jiménez, José Manuel «Chinimba» Rojas, Johnny Fischer Salgado, William Fischer Salgado, Gilberto «Beto» Ugalde, Didier Gutiérrez y Alexis Chacón (masajista). Abajo: Alexis Alfaro, Sergio Blanco, Eduardo Gamboa, Carlos «Macho» Ovares y Roy Sáenz. Revista Sol y Sombra

En 1977 el equipo canela participó en la VII Copa de la Fraternidad Centroamericana en ese entonces el torneo regional donde quedó en cuarto lugar con un balance de cinco partidos ganados, cuatro empatados y tres perdidos. Vence a Saprissa 2-1, de El Salvador al Once Municipal (2-1 y 1-3), al Águila (1-0) y al Aurora de Guatemala 1-0. El campeón de ese torneo fue el Municipal de Guatemala ante el que se empató 1-1.

En el torneo local de 1978 se ocupó el sétimo lugar de nueve participantes. En ese mismo año en la VIII Copa de la Fraternidad elimina al campeón vigente Municipal de Guatemala en una serie a dos partidos con resultados de 0-0 en Guatemala y 1-1 en San José venciendo en la serie de penales [3-1]. 

DG BM 2

Didier Gutiérrez ante Carlos Santana de Saprissa  en el antiguo Estadio Nacional Revista Sol y Sombra.

Mexico 2- Heredia 2 1971
Deportivo México 2- Herediano 2. 1971
26 de marzo 1973 BM primer lugar
Campeonato 1973

thumbnail_IMG_3983

BM

Chinimba Rojas, Howard Rooper y Gilberto Ugalde

Liga menor
Actividad con ligas menores en los años 70´s
AA
Clásico capitalino en 1977. Deportiva Saprissa vs Barrio México. En la foto Chico Hernández ayuda a Hernán Morales a levantarse. Alexis Alfaro se cubre la cara después de un golpe
William Jiménez. El espigado defensor fue miembro del equipo canela que deslumbró en los 70´s y subcampeón en el 76. Luego pasaría a La Liga donde campeonizó en 1980
William Jiménez. El espigado defensor fue miembro del equipo canela que deslumbró en los 70´s y subcampeón en el 76. Luego pasaría a La Liga donde campeonizó en 1980

thumbnail_IMG_3042

Victor "Palomino" Calvo
Victor «Palomino» Calvo
Barrio México 1976
Arriba: Zorro Castro (Entrenador), Lucho Montero, Pita Solano, Cuco Foster, Alexis Alfaro, Pigo Soto, Didier Gutiérrez, Johnny Fisher, Chinimba Rojas, William Fisher, Carlos Cuevas, Palomino Calvo, José Espinoza, Peluca (Masajista). Abajo: William Jiménez, Rudy Chaves, Eduardo Gamboa, Beto Ugalde, Miguel Conejo, Sergio Blanco, Macho Ovares y Roy Saénz

Municipal San José (1979-1986)

Sabado 31 de enero 1981
Municipal San José: Arriba; Marco Tulio Vargas, Alexis Alfaro, José Luis Guillén Gallardo, Ronny Rodríguez, Geovanny Chaves, José Ml. «Chinimba» Rojas. Abajo; Juan Carlos Masís, Miguel García, Sivianni Rodríguez Recio, Manuel Zúñiga y Juan Morales

La Nación Sábado 31 de enero de 1981

En 1979 el equipo cambia nuevamente su nombre y se convierte en Municipal San José y al igual que en la campaña de 1965 el equipo desciende a la segunda división. En ese año ganó el Torneo de Copa La Amistad jugado contra Puntarenas, San Carlos y San Ramón.

El 31 de enero de 1981 en el Estadio Rosabal Cordero obtiene el título de Campeón del torneo 1980 bajo la dirección de «Pachico» García, ganando el ascenso al Deportivo Yuba Paniagua de San Rafael de Heredia. ​

Equipo campeón de segunda división de 1980 con el entrenador "Pachico" García
Equipo campeón de segunda división de 1980 con el entrenador «Pachico» García

En 1981 el Municipal San José vuelve a participar en la división de honor, aunque su retorno no fuera tan protagónico como en temporadas pasadas. Ocupó el sétimo lugar de los diez participantes en la primera división.

291050093_7944749825542663_5092990419325325978_n

290257646_7925751917442454_3664939479025967025_n

290192295_7925752124109100_1614724067043634811_n

El 30 de enero de 1982 luego de un entrenamiento de pretemporada en el Monte de la Cruz en Heredia, el bus que llevaba de regreso a San José a jugadores y cuerpo técnico de la escuadra canela se estrelló y fallecieron cinco personas, tres futbolistas: Johnny Fisher Salgado, Miguel Arias Soto, Luis Manuel Chacón; el preparador físico del equipo de promesas Guillermo Orozco Sandí y el propio conductor del autobús, Elías Córdoba Murillo. Este suceso es recordado, como uno de los episodios más tristes, de la historia del fútbol costarricense. Nota de Teletica en recuerdo del suceso

Nota de Informe 11:

Pese a lo anterior el equipo canela hizo un torneo 1982 meritorio finalizando en sexto lugar y quedando fuera de la pentagonal final por seis puntos. ​En 1983 el Municipal San José ocupó el octavo lugar de la tabla general. En 1984 se descendió a la Liga de Ascenso al ocupar el décimo y último lugar con 12 puntos.

Municipal San_José 1984
Municipal San_José 1984
Municipal San José en 1984
Municipal San José en 1984

En el torneo de segunda división de 1985 asumió la dirección técnica el ex jugador Alexis Alfaro. En ese campeonato no se logró clasificar a la hexagonal final.

BM 6
Foto de los hermanos Geovanny y Alexis Alfaro en portada de la revista Afición a principio de los 80´s

Chinimba

Club Deportivo Barrio México (1986-2017)

image (6)
Barrio México 1- C.S. Uruguay 0 con gol de Jorge «Pipiolo» Jimènez. 1993

En 1986 el equipo pasó a llamarse Club Deportivo Barrio México. El ex jugador Alexis Alfaro fue el entrenador en la Liga de Ascenso desde 1985 a 1995, disputando cuatro hexagonales seguidas de 1987 a 1990, pero sin alcanzar la final. Participaron en esos años jugadores como Juan Morales, los hermanos Gunther y Paul Mayorga, Eduardo Gamboa, Alberto Díaz, Luis «Batman» Alpízar, Víctor «Toto» Cascante, Rodrigo Barboza, Carlos Moscoa, Jorge «Pipiolo» Jiménez, WIlliam Hernandez, entre otros.

BM 1000

Partido entre Barrio México y Curridabat en el antiguo Estadio Nacional en los 80s
Partido entre Barrio México y Curridabat en el antiguo Estadio Nacional en los 80s
Barrio México a inicio de los 90´s
Barrio México a inicio de los 90´s

En el torneo 1994-95 Barrio México jugó la final de la primera fase contra Carmelita. El ganador de la serie se aseguraría un lugar en la final para disputar el ascenso. El primer partido jugado en Alajuela quedó 1-1 con gol de Libardo Duarte para el cuadro mexicanista. El segundo encuentro terminó 1-1 en tiempo extra, de nuevo con anotación José Libardo Duarte. Carmelita se impuso en la serie de penales 3-0. Duarte fue el goleador del torneo de segunda división 1995-96 con 15 goles.

Barrio México

Carmelita
La República 20 de febrero de 1995
Barrio_México_a_inicio_de_los_noventas
Barrio México en 1994 dirigido por Alexis Alfaro con jugadores como Libardo Duarte y Carlos Moscoa

En la segunda mitad de la década de los 90´s no se llegó a las instancias decisivas de la segunda división hasta el torneo 1999-2000 con Leonardo Mata como entrenador. En ese campeonato Barrio México llegó hasta semifinales perdiendo la serie (3-4) contra el Municipal Osa que al final ganaría el ascenso. Las semifinales se jugaron el 6 de mayo de 2000 en el Estadio Saprissa con resultado 2-1 a favor, perdiendo de visita el 14 de mayo del 2000 de visita en Osa 3-1. En ese torneo destacaron para el equipo canela Erick Jiménez que sería el goleador del torneo con 28 goles, Nelson Fonseca que llegó cedido por el Tecos de México, Paul Mayorga, Cristian Giró, Gustavo Villar.

En el video adjunto se tiene registro de buena parte de los goles de Jiménez en ese torneo.

(Fotografías del torneo de la Liga de Ascenso 1999-2000 donde destacó el goleador del torneo Erick Jiménez)

d6646412-359b-4e8b-bae2-8f37ad44fcd3

679b3024-3269-43b9-afcc-71abec82bbf3

35a610a2-6a4c-4aca-968b-3cda075329a2

BM 2000
Club Deportivo Barrio México en la temporada 2000 con jugadores como el arquero Paul Mayorga, Erick Jiménez, Nelson Fonseca, Óscar Jiménez, Cristian Giró, Gustavo Villar. Este equipo dirigido por Leonardo Mata es recordado por su juego asociativo http://wvw.nacion.com/ln_ee/2000/abril/23/deportes4.html

Logo_Deportivo_MéxicoEn la segunda mitad de la década del dos mil, bajo la presidencia de Minor Vargas y las direcciones técnicas de Alberto Díaz, Róger Flores y luego Luis Torres, se marcó la presencia de Barrio México en las finales de la Liga de Ascenso, pero sin lograr el pase a la primera división. En este periodo se da la transformación de la Asociación Club Deportivo Barrio México al modelo de sociedad anónima deportiva. El equipo de la franja logró vencer en esos años dos torneos cortos pero perdió las series de ascenso contra el Santos de Guápiles y Limonense.

En el Torneo 2006-07 bajo la dirección técnica del ex jugador Alberto Díaz el equipo de la franja perdió la final del Apertura contra la Universidad de Costa Rica. El primer encuentro se ganó de visita en el Estadio Ecológico 0-1, pero el partido de vuelta se perdió en el Estadio Nacional 0-3.

Erick_Jiménez,_Nelson_Fonseca,_Paul_Mayorga_destacaron_en_el_Torneo_2000_de_Segunda_División_dirigido_por_Leonardo_Mata
Erick Jiménez, Nelson Fonseca, Paul Mayorga destacaron en el Torneo 2000 de Segunda División dirigidos por Leonardo Mata

http://wvw.nacion.com/ln_ee/2006/diciembre/24/deportes940106.html

En el Torneo 2007-08 bajo la dirección técnica de Róger Flores, Barrio México perdió la final del Torneo de Clausura contra Ramonense dirigido por Orlando De León. El cuadro canela ganó el primer encuentro 1-2 en San Ramón, pero perdió de local en el Estadio ST Center de Aserrí 0-3 en tiempos extra.

http://wvw.nacion.com/ln_ee/2008/mayo/08/deportes1528507.html

http://wvw.nacion.com/ln_ee/2008/mayo/12/deportes1533475.html

En el Torneo de Clausura del 2008-09 Barrio México fue campeón al vencer al Municipal Grecia en penales. Destacaron en ese torneo los jugadores Erick Corrales, Vicente Rosella y Heiner Mora.

Captura 5

http://wvw.aldia.cr/ad_ee/2009/mayo/24/ovacion1973972.html)

BM 2009
Partido de la Liga de Ascenso de Barrio México en abril del 2009

La final para ascender a Primera se perdió contra el Santos de Guápiles que había ganado el Torneo de Apertura. El Santos venció 3-1 el primer encuentro en la cancha de La Colonia en Pococí y 1-2 la vuelta en el Estadio Coyella Fonseca con un resultado de 4-3 en el marcador global. En esa final destacaron para Barrio México los delanteros Erick Corrales y Andrés Barquero. El entrenador canela fue Róger Flores. (Premiación de Santos y Barrio México Liga de Ascenso 2009).https://www.youtube.com/watch?v=EQp77Y1rIZY

https://www.nacion.com/puro-deporte/futbol-nacional/santos-gana-primer-partido-de-la-final-de-segunda/MEWBUTDLNZDIFH5DA75RCKXGHQ/story/

http://wvw.aldia.cr/ad_ee/2009/junio/08/ovacion1989569.html

Barrio México bajo la dirección técnica de Luis Torres fue campeón del Apertura 2009-10 al vencer a Turrialba en la serie final. Luego de empate 1-1 en los dos partidos se decidió al ganador en lanzamientos desde el punto de penal donde los azucareros fallaron en dos ocasiones con resultado de 5-4 a favor del equipo canela. 

Captura 4
Reseña de Periodico Al Día

http://wvw.aldia.cr/ad_ee/2009/diciembre/27/ovacion2207602.html

La final del Ascenso 2009-10 bajo la dirección técnica de Luis Torres se disputó contra el campeón del Clausura, Limonense dirigido por Ronald «Macho» Mora. En el equipo del Caribe destacaban los jugadores Kurt Bernard, David Diach y Kendall Wilson. El marcador global fue un contundente 6-1 a favor de Limón FC. https://www.nacion.com/puro-deporte/futbol-nacional/una-espera-que-duro-ocho-anos/7NZ2QI44BVFDDJ3SSPSUV64OBA/story/

Un mes después de perder el ascenso contra Limón, el equipo canela volvió a la primera división debido al intercambio de la franquicia de segunda de Barrio México con la que pertenecía a Liberia Mía en primera división para el Campeonato de Invierno 2010, luego de más de 25 años de estar ausente de esta competencia. Lo anterior se da luego de un lustro en que se disputaron varias finales en la Liga de Ascenso sumado a la decisión de la junta directiva de no esperar más para llevar al equipo a la máxima categoría. Lo anterior generó la oposición de equipos como la UCR, Puntarenas y San Carlos por motivos extra deportivos.

https://www.youtube.com/watch?v=J7RLNTqndQI

Por decisión del Juzgado de Trabajo de Heredia la franquicia de Liberia Mía no podía ser cedida por deudas laborales que ese equipo tenía con sus ex jugadores Pablo Salazar y Minor Díaz. La cesión de franquicias es un tipo de transacción permitida por FIFA. El presidente de Barrio México Minor Vargas tomó la decisión de intercambiar las franquicias en buena medida por lo cerca que se había tenido el ascenso durante su gestión sin haberlo conseguido. 

https://www.youtube.com/watch?v=R4jsYEv2Sn0

Desde el aspecto deportivo el equipo tuvo buen rendimiento llegando a cuartos de final del Campeonato de Invierno 2010 y quedando en tercer lugar de la tabla general de la mano del entrenador Marvin Solano (galardonado como mejor entrenador de ese campeonato por la UNAFUT). Destacaron jugadores como Maikol Ortíz (considerado el mejor jugador de ese torneo por la prensa nacional), Jorge «La Flecha» Barbosa, Verny Scott y Víctor Bolívar. Este último fue incluso convocado durante ese torneo a la Selección Nacional y considerado mejor arquero del torneo por la UNAFUT.  Es recordado de ese campeonato el triunfo 2-3 en el Estadio Ricardo Saprissa con el que Barrio México eliminó a Saprissa de ese torneo.

TanoTano 2

El equipo canela fue ganador del Grupo A con 31 puntos (8 más que Cartaginés que ocupó el segundo lugar). Fue el segundo lugar de la tabla general detrás de Alajuelense. El equipo no pudo disputar el último partido de la fase regular contra Pérez Zeledón y los cuartos de final de ese torneo debido a deudas con jugadores que se arrastraban de la franquicia que se había intercambiado para jugar en primera división. La serie de cuartos de final debía jugarse contra el Santos de Guápiles pero por orden del Juzgado de Trabajo de Heredia la misma no fue programada por UNAFUT. Pese a lo anterior Barrio México ocupó el tercer lugar del torneo.

https://www.larepublica.net/noticia/nota_tano_2010-10-30

Captura 2

https://www.nacion.com/puro-deporte/futbol-nacional/no-se-jugara-el-partido-barrio-mexico-perez-zeledon/OMBHXKLCRBAFDGWABY6KIP624Y/story/

En el Campeonato de Verano 2011 se mantuvieron los problemas de franquicia y adeudos salariales por los cuales ya se había dejado afuera al cuadro canela de los cuartos de final del torneo anterior. A lo anterior se sumó la detención en Estados Unidos del presidente del equipo Minor Vargas en enero de 2011 por delitos económicos y su posterior sentencia condenatoria en ese país.

Captura 100

Barrio México fue expulsado por decisión de la Asamblea de Representantes de la Primera División el 1° de marzo de 2011, sin haber finalizado el campeonato. A raíz de esta decisión la franquicia que fue cedida a Mario Sotela para que el club Águilas (Liberia Mía) disputara la Liga de Ascenso fue devuelta a Barrio México y el equipo regresó a esa división en la temporada 2011-12.

images (1)

Desde el aspecto deportivo la expulsión se dio a falta de cuatro partidos para terminar la primera fase del Campeonato de Verano 2011. Al ser expulsado el equipo canela contabilizaba 31 puntos y en la clasificación estaba por encima de la UCR descendido en ese torneo y Puntarenas Fútbol Club. De ese torneo se recuerda el triunfo ante Alajuelense 3-2 con gran actuación de Walter Chévez y James Scott. Hansell Aráuz siendo jugador mexicanista fue convocado por el entrenador Ricardo La Volpe a la Selección que disputó la Copa América 2011.

El regreso a primera división del equipo canela fue mal gestionado al haberse adquirido derechos sobre una franquicia con deudas que no se pudieron resolver. No obstante, el rendimiento deportivo de la gestión de Minor Vargas como presidente medida por los resultados tanto en segunda como en primera división fueron positivos. El equipo mostró un alto nivel competitivo y quedará siempre la duda sobre el resultado final del Campeonato Invierno 2010 de primera división si el Barrio no hubiera sido expulsado en la segunda fase del torneo.

Es durante este periodo que Barrio México se proclama dos veces Campeón Nacional Juvenil de Alto Rendimiento. Fue campeón del Clausura 2010 al vencer a Puntarenas y en la final venció a Saprissa 2-1. El gol del campeonato lo anotó Josué Mitchell contra un Saprissa que contaba con Joel Campbell y Oscar Duarte.

En 2012 se volvió a ganar el Campeonato Juvenil de Alto Rendimiento contra el Santos de Guápiles. 

http://wvw.aldia.cr/ad_ee/2010/mayo/30/ovacion2389515.html

http://www.asojupro.com/index.php/noticias/102-josue-mitchell-dejar-mi-provincia-fue-complicado

https://www.nacion.com/puro-deporte/futbol-nacional/clausura-es-para-el-barrio-mexico/J5REZHKSKRANHBLPACZMC7ATPE/story/

http://wvw.aldia.cr/ad_ee/2012/junio/04/deportes3197345.html

BM Alto Rendimiento.JPG

BM 2012.JPG

BM 10
Equipo al que el ICODER en la mesa despojó del título de campeón del Torneo Apertura 2014. Destacaron jugadores como el portero Esteban Carrillo, Miguel y Erick Marín, Christian Carrillo y Din John Arias entre otros

El regreso en la Liga de Ascenso se dio en el Torneo 2011-12. En el Apertura 2011 se ocupó el cuarto lugar del Grupo A a un punto de Guanacasteca que fue el ganador. En la segunda fase se derrotó a la UCR en cuartos de final, pero se perdió contra Ramonense en semifinales. De visita se perdió 1-0 y en el Estadio Coyella Fonseca se empató 1-1 con gol mexicanista del experimentado jugador Max Sánchez.

http://wvw.aldia.cr/ad_ee/2011/diciembre/01/deportes2994597.html

http://wvw.aldia.cr/ad_ee/2011/noviembre/29/deportes2992389.html

En el Clausura 2012 con Hugo Viegas de entrenador se ocupó el penúltimo lugar del Grupo A, quedando fuera de la segunda fase. En la tabla general se ocupó el lugar 14 de los 20 participantes.

En el Torneo Apertura 2012 se ocupó el cuarto lugar del Grupo A. Se ocupó el sétimo sitio de la tabla general del Torneo. En el Clausura 2013 bajo la dirección técnica de Alberto Díaz se ocupó el sétimo lugar de los nueve equipos del Grupo A. Se ocupó el undécimo lugar entre los dieciocho participantes en la tabla general.

Para el Torneo 2013-14 en el Apertura bajo el mando de Fernando Sosa se ocupó el tercer lugar del Grupo A y quinto de la tabla general. Se perdió en cuartos de final contra Saprissa de Corazón 1-1 y 2-2. En el Clausura se ocupó de nuevo el tercer lugar del Grupo A y el segundo de la tabla general. Se perdió en cuartos de final contra San Carlos 1-1 en casa y 1-5 de visita.

El equipo de la franja obtuvo el Campeonato del Torneo de Apertura 2014-15 de la Liga de Ascenso en diciembre de 2014 bajo una nueva administración y la dirección técnica de Johnny Cháves quien había llegado al equipo en junio de ese año. Se contaba con jugadores como Christian Carrillo y los hermanos Erick y Miguel Marín. Se ocupó el cuarto lugar de los nueve equipos del Grupo A. Se ocupó el octavo lugar de los dieciocho equipos. La serie de cuartos de final se ganó ante Puntarenas. Se empató 2-2 en casa y se ganó en el Estadio Lito Pérez 1-2 en tiempo extra. En semifinales en casa se ganó 6-0 y 4-0 de visita.

Diach
David Diach en el equipo que venció 10-0 a la A.D. Guanacaste en las semifinales del Torneo Apertura 2014

https://www.nacion.com/puro-deporte/futbol-nacional/barrio-mexico-con-un-pie-en-la-final/2AKH7YUHBJCKNIRZXTEVMZPICU/story/

https://www.nacion.com/puro-deporte/futbol-nacional/barrio-mexico-es-el-primer-finalista-de-la-liga-de-ascenso-al-aplastar-10-0-a-guanacasteca/3KSA5FPPVBC37NZ6VQEMUBJEQE/story/

El primer encuentro de la final se jugó el 14 de diciembre de 2014 siendo ganado por el equipo canela 2-1 con goles de Erick y Miguel Marín. El segundo juego se realizó una semana después el 21 de diciembre en el Estadio Carlos Ugalde con marcador de 2-2. El Barrio había derrotado en rondas previas a Puntarenas FC y la Asociación Deportiva Guanacasteca.

https://www.nacion.com/puro-deporte/futbol-nacional/barrio-mexico-se-impuso-a-san-carlos-en-la-final-del-torneo-apertura-de-la-liga-de-ascenso/UJLOS4U2P5F63H2YFRCYSLAGS4/story/

El equipo venció en la final a San Carlos ganando 2-1 en casa con goles de los hermanos Marín y empatando 2-2 en San Carlos con dos goles del delantero Christian Carrillo. En una decisión injusta y no compartida por la Fedefutbol el equipo mexicanista fue despojado del título por el Tribunal de Conflictos Deportivos del ICODER. Fallo en la mesa desata caos en la Segunda División 

BM 100
Campeones sin corona: El 21 de diciembre  de 2014 el equipo de Barrio México celebró la obtención del Torneo de Apertura tras derrotar en la final a San Carlos en el estadio Carlos Ugalde. El Torneo fue injustamente despojado por el ICODER.

Ese Tribunal resolvió a favor una apelación presentada por el Puntarenas FC (PFC) en una decisión que favoreció también a Asociación Deportiva Guanacasteca y San Carlos. El equipo de Puntarenas  presentó recurso de apelación alegando que la reglamentación de desempate que se aplicó no era la estipulada en el reglamento. Puntarenas afirmó que no debió ser necesario ir a tiempos extra, ya que debieron clasificar por los goles marcados en condición de visita. Puntarenas acudió al Comité de Competición de la Liga de Ascenso y luego al Comité Director. Al no recibir un fallo favorable Puntarenas decidió acudir al tribunal administrativo adscrito al Icoder. Más de un mes después el Tribunal les dio la razón y ordenó eliminar a Barrio México y que Puntarenas jugara la semifinal contra Guanacasteca, y que el ganador de esa serie jugara  la final contra San Carlos. FEDEFÚTBOL no respalda resolución del ICODER en caso Barrio México-Puntarenas FC

En su momento Sergio Hidalgo presidente de la Liga de Ascenso lo que explicó fue: “Hace como cinco años que se jugaban cuadrangulares, así era que se disputaba, las normas cambiaron pero se notificaron mal por un funcionario de la Liga de Ascenso, después se corrigieron y se notificaron el 11 de setiembre, entonces parece que el Icoder no permite cambiar las reglas cuando el torneo ya comenzó”. El Barrio se queda sin trofeo

Lo lamentable del caso fue que las reglas fueron aceptadas por todos los equipos. Puntarenas se aprovechó del error de la Liga de Ascenso de no notificar el cambio reglamentario. Aun así Puntarenas jugó la serie contra Barrio México sin expresar ningún agravio procesal o presentar protesta previa a la realización del juego. En todo caso la decisión del Tribunal del ICODER  debió retrotraer el campeonato a los cuartos de final y no afectar a una de las partes que actuaron de buena fe como fue Barrio México, el cual sin justificación fue eliminado del torneo dando ventaja a los otros equipos. Finalmente el campeón del Torneo de Apertura 2014 fue Puntarenas FC.

Captura 1

En el Clausura 2015 siempre bajo el mando de Johnny Chaves se ocupó el primer lugar del Grupo B y el segundo de la tabla general. Se perdió la serie de cuartos de final contra Escazuceña 2-1 de visita y 0-1 en casa.

Para el Torneo 2015-16 el entrenador fue el ex jugador José Araya. En el Apertura se ocupó el segundo lugar del Grupo B y cuarto de los dieciocho participantes. Se perdió ante Grecia en cuartos de final 0-2 de visita y 1-3 en casa. En el Clausura se ocupó el primer lugar del Grupo B y tercero en la general. Se perdió la serie de cuartos de final contra Palmares con resultados de 4-3 de visita y 2-2 en casa. El goleador del campeonato fue Bill González con 18 anotaciones.

Bill
Bill González goleador del torneo 2015-16 de la Liga de Ascenso

Para el Torneo 2016-17 en el Apertura se ocupó el segundo lugar del Grupo B. En cuartos de final se venció a Puntarenas en una serie con tintes de revancha deportiva por lo sucedido con la decisión del Tribunal del ICODER en el Apertura de 2014. Los canelas ganaron 1 a 0 en el primer partido en casa. En el partido de vuelta en el Estadio Lito Pérez «los mexicanistas golpearon primero en el compromiso mediante un autogol de Marco Barrantes a los 10 minutos de juego. En la segunda parte se vino lo mejor, cuando los chuchequeros igualaron la serie por medio de Daniel Quirós y Wilmar Nuñez al 48’ y 51’. Tras esto, los visitantes reaccionaron con Jorge Barboza, pero en el cierre del encuentro el porteño Álvaro Guerrero alargó la serie a los tiempos extras. Con un poco de descanso, el técnico de los mexicanistas, Gustavo Martínez, hizo cambios estratégicos, terminando de golpear a los porteños con los goles de Walter Villalobos y Bill González, cerrando el marcador de 4 a 3 a favor de los visitantes (5-3 marcador global).»

https://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/316301/ascenso-ya-tiene-semifinalistas

En semifinales se perdió contra Uruguay de Coronado en serie de penales. «La semifinal de vuelta, disputada en el Estadio Ernesto Rohrmoser, terminó 1-0 a favor de Barrio México. En la ida Uruguay había ganado 2-1 en el Labrador de Coronado. En tiempos extras no hubo anotaciones y todo se definió en los penales, en donde los lecheros fueron más efectivos y se llevaron la victoria 5-3.»

http://everardoherrera.com/index.php/futbol-costa-rica/26312-uruguay-vence-de-local-2-1-a-barrio-mexico-en-semifinal-de-ida

http://everardoherrera.com/index.php/futbol-costa-rica/26394-uruguay-elimina-en-penales-a-barrio-mexico-y-avanza-a-la-final

En el Clausura 2017 se ocupó el quinto lugar del Grupo B y el octavo lugar de dieciocho participantes quedando fuera de los cuartos de finales. 

Al cuadro canela no se le programaron encuentros del Torneo 2017-2018 tanto del Apertura 2017 como del Clausura 2018 de la Liga de Ascenso debido a deudas superiores a los ¢300 millones con la Caja Costarricense de la Seguridad Social. Por lo anterior perdió reglamentariamente todos los partidos durante ese campeonato descendiendo a la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa) desapareciendo del fútbol federado. Lamentablemente la rigurosidad en el cumplimiento de las deudas con la seguridad social no ha sido aplicada por igual a los equipos del futbol costarricense. Por ejemplo para el mismo periodo de la deuda que derivó en la desaparición del Club Deportivo Barrio México S.A, otros equipos como Cartaginés, Herediano y Santos de Guápiles llegaron a tener deudas iguales o superiores.

https://www.nacion.com/puro-deporte/futbol-nacional/tres-equipos-de-futbol-figuran-entre-los-12-principales-patronos-morosos-con-la-ccss/4RBJTESLBBFXRPORGPRCURPJXM/story/

https://www.teletica.com/215025_seis-equipos-estan-morosos-con-la-ccss-para-el-arranque-del-clausura-2019

Al Barrio México se le ha llegado a llamar el campeón sin corona por diferentes hechos sucedidos durante su historia de los que principalmente se pueden señalar:

1- Conductas antideportivas de San Ramón al enfrentar al Deportivo Saprissa en el encuentro en que perdieron 0-4 en la pentagonal de 1976 afectando al Deportivo México. El equipo canela en ese torneo tuvo mayor puntaje que el campeón. A lo anterior se debe sumar el penal no pitado contra Carlos «Macho» Ovares en el partido contra Saprissa por el arquero Marcos Rojas. Audio de entrevista

2- La descalificación en los cuartos de final del Torneo de Invierno 2010 de Primera División por decisión de la UNAFUT. Los partidos de la serie contra Santos de Guápiles no fueron programados al no ser presentados acuerdos conciliatorios con los jugadores Minor Díaz y Pablo Salazar que tenían un proceso laboral contra Liberia Mía, equipo dueño de la franquicia utilizada por Barrio México en ese torneo. En ese torneo Barrio México era de los favoritos para ser campeón nacional al haber sido ganador del Grupo A y segundo lugar de la Tabla General.

https://www.nacion.com/puro-deporte/futbol-nacional/el-barrio-se-une-para-superar-la-impotencia/STHYUG4QVNEUZFJDA24LXOLRQA/story/

3- La anulación por ICODER del Torneo de Apertura 2014 de la Liga de Ascenso que se ganó en la cancha con reglas previamente aceptadas por todos los equipos. La interpretación dada por el Tribunal del ICODER fue anular la participación de Barrio México de la segunda fase del Torneo de Apertura cuando lo aplicable era o aplicar las modificaciones reglamentarias aceptadas previamente por los todos los equipos o retrotraer el campeonato a la serie que generó el conflicto contra Puntarenas. De nuevo, Barrio México pierde fuera de la cancha

BM

Es sabido que la FIFA prohíbe la intervención de la justicia ordinaria en asuntos del fútbol federado lo cual ha sucedido en casos relacionados con Barrio México tanto por la jurisdicción laboral en el torneo de primera división (invierno 2010 y verano 2011) y en segunda división (apertura 2014) con la decisión del Tribunal de Conflictos Deportivos del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación ICODER, de naturaleza estatal. No obstante en ambos casos Barrio México no procedió a elevar los casos a las instancias de FIFA.

Asociación Barrio México (2017-2022)

En 2017 se funda la Asociación Barrio México a través de una nueva personería jurídica sin fines de lucro retomando la historia deportiva de esa comunidad y participando en la primera división de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa), correspondiente a la tercera categoría del fútbol costarricense para el Torneo 2018-19.

Se ganó el Grupo 9 con 30 puntos sobre Sagrada Familia por gol diferencia. En segunda ronda de grupo se obtiene el primer lugar con 29 puntos. En dieciseisavos de final se ganó a Upala 1-1 de visita y 2-0 en casa. En octavos de final contra Municipal Desamparados se empataron ambos partidos de la serie 1-1 venciendo en penales 5-6. En cuartos de final contra Cuajiniquil se venció 3-0 el primer partido y el segundo se perdió 0-1 ganando la serie 3-1 en el global. En semifinales contra San Pablo de Heredia el primer partido se empató 1-1 y el segundo se ganó 2-0 con resultado global de 1-3 a favor del equipo canela. En la final contra San Luis de Puntarenas dirigido por Alfredo «El diablo» Contreras se ganó 2-0 en el Estadio Lito Pérez y en casa se campeonizó con empate 0-0.

http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/389636/el-barrio-es-de-segunda

MR EC
Michael Rodríguez y Esteban Carrillo fueron figuras fundamentales del ascenso de la Asociación Barrio México en el torneo de tercera división 2018-19
BM 5
La mascota del Barrio México es el Charro, adaptación de la mascota del Mundial de México 70

Las figuras del equipo fueron el entrenador Jorge Barboza Solís, el asistente David Diach y los jugadores Esteban Carrillo, Michael Rodríguez y Yader Balladares.

Es de resaltar el logro de alcanzar el título de Linafa en el primer año de estadía en ese torneo, rescatando el legado histórico del equipo de la franja.

Nota de prensa de Diario La Teja sobre el entrenador Jorge Barboza Solís: https://www.lateja.cr/deportes/barrio-mexico-renacio-de-las-cenizas-con-un-pupilo/IHFAYMJF2BFCBD5PGKRMCTBTLY/story/

BM

BM 2

Campeones Linafa

Campeones Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa) 2019

En el Clausura 2021 de la Liga de Ascenso el equipo ganó el Grupo C con 26 puntos en 10 partidos de los cuales ganó 8 y empató 2. Venció a Palmares en cuartos de final 0-4 y 6-1 con un global de 10-1. En semifinales perdió la serie contra Guanacasteca, luego ganar 1-2 y perder 0-1. Debido al empate se resolvió en penales 2-4. Debido a establecerlo así el Reglamento el equipo fue el subcampeón de ese torneo por tener más puntos en la fase regular. El equipo en ese torneo fue dirigido por Cristian Salomón. La plantilla estuvo conformada por jugadores de experiencia: el portero Alfonso Quesada, los defensas Jameson Scott, Fernando Brenes y Heiner Mora, además de los mediocampistas Víctor Alonso Chavarría, Ismael Gómez y Bryan “Yitan” Jiménez, y en el ataque Fabrizio Ronchetti.

En el torneo siguiente, Apertura 2021, el equipo quedó tercero del Grupo B clasificando a cuartos de final. En la fase de grupo jugó 16 partidos ganado 7, empatando 6, y perdiendo 3 para un total de 27 puntos. En cuartos de final venció a Carmelita 0-3 y 1-1. En semifinales venció a Marineros 0-0 y 2-1. Perdió en la final 0-0 y 0-2 contra Puntarenas. El equipo fue dirigido por los ex mundialistas Gilberto Martínez como entrenador y Carlos Hernández como asistente técnico. En la plantilla se contó con jugadores como Luis Miguel Valle, Edder Munguío, Miguel Marín, Din John Arias y Jonathan Hansen.

bm 2

BM 1

bm 2

En enero de 2022 el equipo fue adquirido por el colombiano Julio César Mora cambiando de nombre a Barrio México FC, quien solo estuvo tres meses y abandonó las responsabilidades administrativas de la institución. El equipo quedó eliminado en la fase de grupos en el Clausura 2022, al terminar sexto lugar en el Grupo B debido a la situación administrativa que desestabilizó el rendimiento deportivo. El equipo fue dirigido por Francisco Arias.

Para el torneo siguiente la franquicia fue adquirida por la Asociación Deportiva Sarchí perdiéndose así de nuevo la participación de Barrio México del fútbol federado.

Afición
La afición de Barrio México no abandonó a su equipo en tercera división en el Torneo 2018-19
BM 7
En la cancha del Liceo de San José en Barrio México se ha desarrollado un programa de ligas menores en todas las categorías fortaleciendo la integración de la juventud con la institución

Ex Jugadores y ex entrenadores

Victor
Victor «Palomino» Calvo con el equipo canela

El equipo de la franja se ha caracterizado por ser semillero de buenos futbolistas y destino de jugadores de vasta experiencia.

En la época del Nicolás Marín destacaron Alberto «Gallego» Armijo al final de su carrera, Roy Sáenz (uno de los primeros traspasos de la historia del fútbol costarricense al ser fichado por la Liga Deportiva Alajuelense por 50.000 colones), Roberto «Pelé» Martínez, José Luis Cubillo, Claudio “Cabo” Chaverri, Guillermo “Tierra” Acuña, Mario «Piolo» Hernández, Alexis Goñi, Guillermo «Viriguas» León, Nicolás “Ruso” Swisday, Juan Gutiérrez, Jorge Isaac «Pavas» Alfaro, Gílberth Cavallini, Didier “Zorro” Castro y Emilio “Piti” Valle.

En sus mejores épocas como Deportivo México contó con futbolistas de la calidad de José Manuel «Chinimba» Rojas, Freddy Jiménez Luna, Sergio Blanco, William Jiménez, Francisco «Cisco» Jiménez, Víctor «Palomino» Calvo, Alexis Alfaro, Luis «Mesa» Nuñez, Bolívar Quirós, Howard Rooper, Vicente Wanchope, Didier Gutiérrez, Gilberto Ugalde,96 Víctor “Macho” Acuña, Carlos «Macho» Ovares, el exjugador del León de México José Manuel «Manelo» Villalobos, William y Johnny Fisher, Walter Navarro, entre otros.

Jorge
Jorge «Pavas» Alfaro

En épocas posteriores destacaron jugadores como Juan Morales, William Hernández, Luis «Batman» Alpízar, Roberto Mauro Filgueiras, Alberto Díaz, Sivianny Rodríguez, Rodrigo Barboza, Carlos «Bambán» Porras, el exmundialista Hernán Medford que se formó en ligas menores con Barrio México de 1980 a 1985, José Libardo Duarte (goleador de la Liga de Ascenso con 15 anotaciones en la temporada 1995-1996), Erick Jiménez (goleador de la Liga de Ascenso en el Torneo 2000 con 28 anotaciones), Nelson Fonseca, Maikol Ortíz, Vicente Rosella, David Diach, Heiner Mora, Andrés Barquero, Max Sánchez,  Erick Marín, Esteban Carrillo, Michael Rodríguez, Yader Balladares entre otros.

Pese a los muchos años de existencia del equipo el mismo ha sido dirigido por una cantidad no tan alta de entrenadores mostrando incluso periodos extensos de proyectos deportivos en comparación con otros equipos costarricenses.

El primer entrenador del equipo de la franja fue Francisco Marín Conejo (hermano de Nicolás Marín). Desde entonces se han sentado en el banquillo mexicanista entrenadores como Gregorio «Goyo» Morales, Francisco «Icá» Hernández que dirigió al equipo canela en 183 encuentros en primera división en los años setentas y ochentas. Ica también fue jugador en el Nicolás Marín. Max Villalobos en 1973, Alfredo «Chato» Piedra, José Joaquín «Pachico» García en la época del Nicolás Marín como con el Municipal San José. «Pachico» al ser entrevistado con ochenta años se confesó mexicanista recordando grandes jornadas al mando del equipo de la franja. Orlando De León, Luis Chang, Didier “El Zorro” Castro en 1976 en la etapa del Deportivo México  y posteriormente del Municipal San José, Luis Borghini, Juan Blanco, Roy Sáenz, David Vela y Marvin Solano en 2010 y 2011.

Wally Solano (Saprissa) y Giovanni Alfaro (Municipal San Jose) en disputa por el balón
Giovanni Alfaro (Municipal San José) y Wally Solano (Saprissa)

En la Liga de Ascenso han pasado por el banquillo canela Francisco Carmona, Álvaro Hernández, José Manuel «Chinimba» Rojas, Alexis Alfaro, Gerardo “Puro” Ureña, Leonardo Mata, Hernán Fernando Sosa, Hugo Viegas, Roger Flores con los asistentes Marvin Obando y Carlos Vivó, José Luis Torres con los asistentes Juan Bautista Esquivel y Pablo Alejandro Izaguirre, Alberto Díaz, Johnny Chaves, Alfredo Morales, entre otros. 

En Linafa en el campeonato 2018-2019 el entrenador fue Jorge Barboza Solís y el asistente técnico David Diach quienes lograron el ascenso a la segunda división en un solo torneo.

El ex jugador Alexis Alfaro con 220 partidos oficiales en segunda división de 1985 a 1995 es el entrenador con más partidos en total dirigidos con el equipo de la franja. Francisco «Icá» Hernández es el entrenador con más encuentros dirigidos en primera división. 

Municipal San José con Hernán Medford
Municipal San José con Hernán Medford

En el cuerpo técnico han colaborado en su momento figuras como Mario «Flaco» Pérez, integrante de la Galería del Deporte, como preparador de porteros del Deportivo México en 1973 y Fernando Colombo como preparador físico en 1985 quien luego fue Gerente Deportivo de Liga Deportiva Alajuelense.

Palmarés del fútbol de Barrio México

  • Campeones Nacionales Alto Rendimiento
    Campeones Nacionales Alto Rendimiento 2012

    Campeón de Torneos de Copa de Costa Rica (3): 1967, 1972 y 1979

  • Subcampeón de la Primera División de Costa Rica (1): 1976
  • Subcampeón de Torneos de Copa de Costa Rica: 1961, 1974
  • Subcampeón de Supercopa de Costa Rica: 1967
  • Campeonatos de Liga de Ascenso de Costa Rica (6): Como Club Sport México en 1928. Como Deportivo Nicolás Marín en 1952, 1961-62, 1962-63. Como Deportivo Barrio México 1966. Como Municipal San José en 1979-80.
  • Campeón torneos cortos de Liga de Ascenso (3): Clausura 2008-09, Apertura 2009-10, Apertura 2014-15 (anulado por el Icoder pese a oposición de la Fedefutbol).
  • Subcampeonatos de Liga de Ascenso de Costa Rica (6): Como Hispano Atlético de Barrio México 1931. Como Club Sport México 1938. Como Deportivo Nicolás Marín 1951 y 1960. Como Club Deportivo Barrio México 2008-09 y 2009-10.
  • Tercera División de Costa Rica (2): Como Deportivo Nicolás Marín en 1950, como Asociación Barrio México en 2018-2019.
  • Tercera División de Liga de Ascenso (1): 1954
  • Campeón Nacional Infantil (1): 1954. (Registro incompleto).
  • Campeón Nacional Juvenil (3): 1958, 2009–2010, 2011-2012. (Registro incompleto).
  • Campeones goleadores de la Liga de Ascenso (7): Clark Sánchez 1952 (registro incompleto), Guillermo «Tierra» Acuña 1960 (registro incompleto), Mario «Piolo» Hernández  1966 (registro incompleto), José Libardo Duarte 15 goles 1995–1996, Erick Jiménez 28 goles 1999–2000, Bill González 27 goles 2015-2016, Steven Cárdenas 16 goles Clausura 2021.
  • Campeones goleadores de Torneos de Copa (3): Guillermo Valenciano 1960 (9 goles), Roy Sáenz 1967 (9 goles), Roy Sáenz 1972 (9 goles)
  • Campeón goleador de Tercera División (1): Norman Sánchez Palomo 25 goles en 1950
f30e9f31-74fe-489a-8cc5-b6d1d2fc4188
Erick Jiménez con 28 goles fue el goleador de la Liga de Ascenso 1999–2000
thumbnail_IMG_3770
Caricatura en reconocimiento al campeonato de Barrio México en la Liga Nacional de Futbol Aficionado, Linafa 2019
cardenas
Steven Cárdenas goleador del Torneo de la Liga de Ascenso 2020-21

Curiosidades

  • Este club fue el primero en el fútbol costarricense donde sus aficionados cantaron en el estadio.
  • El equipo canela tiene cinco títulos de la Liga de Ascenso de Costa Rica obtenidos en 1952, 1961-62, 1962-63, 1965-66 y 1980. Las tres primeras veces estaba vigente el sistema de repechaje donde el campeón de la Liga de Ascenso no tenía su pase directo a la primera división, sino que disputaba una serie de promoción ante el último lugar del torneo de la división de honor. El equipo canela logró el ascenso en 1963 cuando venció al Herediano y logró su cupo en la primera. La Federación de Fútbol tomó la polémica decisión de perdonar el descenso del Herediano y mantener el ascenso del equipo canela.
  • Es conocido con gran cariño y admiración como el equipo canela debido a la jerga utilizada a inicios de los setentas en los barrios capitalinos en la que algo de calidad se le decía «canela». En los 50´s e inicio de los 60´s el equipo era llamado «Colacho» tal y como sus amigos llamaban en vida a Nicolás Marín.
  • De Barrio México han surgido grandes jugadores. Sería difícil establecer una galería del fútbol de esa comunidad, pero no cabe duda que dentro de sus integrantes estarían Feis Tabash Alice, Gregorio «Goyo» Morales, Rodolfo «Butch» Muñoz, Carlos «Chale» Silva, Guillermo «Memo» Hernández, Mario «Flaco» Pérez, Guillermo «Tierra» Acuña, Roy Sáenz, Juan Gutiérrez, Didier Gutiérrez y José «Chinimba» Rojas.

  • El periodista Rodrigo Calvo realizó una lista de los mejores once jugadores por década del fútbol costarricense. En esa lista figuran ex jugadores que vivieron y jugaron en  los equipos de Barrio México: Feis Tabash en los 20´s, «Butch» Muñoz en los 30´s, y «Chale» Silva en los 40´s. http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/311569/buzon-de-rodrigo

  • Infantil de Barrio México Campeones 1973
    Infantil de Barrio México Campeones 1973

    Guillermo Artavia antes de fundar el Deportivo Nicolás Marín tuvo en los años 40´s un equipo en Barrio México llamado El Radar. En este equipo empezó su carrera futbolística el arquero Mario «Flaco» Pérez quien es considerado uno de los mejores porteros de Costa Rica en el siglo XX. Pérez, quien era vecino de Barrio México, cuenta la anécdota que cuando cumplió 15 años, había alcanzado 1,90 metros de altura. Para entonces, los reglamentos tenían tres variables para determinar la participación de un jugador en las diferentes ligas: el peso, la altura y la edad.

    «Ahí empezó el problema: por la altura, ya no podía jugar en ligas menores, por lo que no me tocaría jugar en tercera división, pero no tenía la edad suficiente ni el peso necesario. A esa edad estaba en el equipo Nicolás Marín y era dirigido por un señor de apellido Artavia. Él no me ponía a jugar por miedo a que me golpearan ya que yo era muy delgado. Siempre estaba en banca”. En el año 1973 Pérez contribuyó con el Deportivo México como preparador de porteros.

Infantil de Barrio México Campeón Nacional en 1971

  • Luis «Mesa» Nuñez con 239 partidos es el jugador del equipo canela con más encuentros disputados en primera división. El arquero con más participaciones en primera división ha sido Didier Gutiérrez con 139 encuentros.
  • Cifras en primera: 658 partidos; 178 victorias, 182 empates, 298 derrotas; 767 goles anotados y 1048 recibidos. Torneos en Primera: 22. Debut 22 de abril de 1964 en partido ante el Herediano (2-1) en el Estadio Nacional. Extranjeros en primera: tres. Estadio donde más jugó: Nacional (279). Jugadores en primera: 270. Nombres con récord: Jugador con más partidos: Luis Núñez (242). Jugador con más goles: Roy Sáenz (73). Extranjero con más partidos: Jorge Barbosa (Brasileño), 10. Extranjero con más goles: Jorge Barbosa (Brasileño) 3. Jugador más veces seleccionado: José Manuel «Chinimba» Rojas (10). Jugadores con mayor cantidad de goles en un solo juego: Emilio «Pity» Valle, Eduardo Hernández, Roy Sáenz, William Fisher Salgado, Jorge A. Picado, Maikol Ortiz (3). Mejores marcador en primera: 09/01/1966, Barrio México 6 Orión 1. Técnicos en primera: 17. Técnicos extranjeros: 4. Técnicos ticos: 13. Técnicos con más juegos dirigidos: Francisco “Icá” Hernández dirigió al equipo canela en 183 encuentros en primera división en los años setentas y ochentas. Didier «Zorro» Castro (166). Técnico extranjero con más juegos dirigidos: José Mattera (Uruguayo), 22.

  • Didier Gutiérrez es el futbolista más longevo en tener participación en la primera división costarricense con 43 años. Su retiro se dio con el equipo de la franja en el tiempo del Municipal San José. Didier Gutiérrez: el más veterano del fútbol tico

    DG
    Didier Gutiérrez ha sido el arquero con más partidos en primera división con el equipo canela

DG BM

  • El goleador histórico en primera con la camiseta de la franja es Roy Sáenz (73 tantos) quien a su vez es el jugador más veces seleccionado con nueve juegos y tres goles. Sáenz fue también entrenador en 1984 y presidente del equipo en 2010 y 2014. El se declara aficionado mexicanista de corazón, barrio en el que reside desde muy joven. Su primera convocatoria fue en 1965 para el Norceca que se jugó en Guatemala.

    RoySaenz.jpg
    Roy Sáenz, máximo anotador en primera división del Barrio México. Uno de los primeros grandes traspasos del fútbol costarricense cuando fue adquirido por la Liga Deportiva Alajuelense. Foto de portada de la edición 9 de la Revista Sol y Sombra (1968)
  • El mejor anotador en torneos regionales es William Fisher Salgado con cinco anotaciones en la Copa Interclubes de la UNCAF de 1977 y 1978.
  • La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), con sede en Alemania y avalada por FIFA, escogió al Deportivo Barrio México sétimo mejor equipo de Costa Rica y 51 de Concacaf del siglo XX. La decisión se basó principalmente en la participación del equipo canela a nivel regional.
  • El Estadio Nacional ha sido el utilizado más veces en primera división con 279 juegos.
  • Cuatro ex jugadores canelas que militaron en primera división Alexis Goñi, Didier Gutiérrez, Roy Sáenz y José Manuel «Chinimba» Rojas fueron escogidos en la lista de los 100 Grandes de la Historia del Futbol Tico, elaborada por Gerardo Coto y Rodrigo Calvo, miembros de la Comisión de Historia de la Unión de Clubes de Primera División (Unafut) en 2009.

Barrio MéxicoTercera Camp 1954 (1)

Didier Gutiérrez con el Municipal San José ante llegada de Guillermo Guardia
Didier Gutiérrez con el Municipal San José ante llegada de Guillermo Guardia

En la Liga de Ascenso tres jugadores. En la época del Deportivo Nicolás Marín: Alberto «Gallego» Armijo y Alexis Goñi que jugó en el equipo que ascendió en 1963. Hernán Medford en el Municipal San José. Alberto «Gallego» Armijo (integrante de la Galeria del Deporte de Costa Rica) si bien tuvo un paso fugaz por el Nicolás Marín al final de su carrera, fue pieza fundamental del equipo de «Goyo» Morales en el primer ascenso.

  • De Chinimba Rojas se ha dicho que tocaba el balón con la inteligencia de un arquitecto. «Como el vuelo de un cometa». https://www.nacion.com/puro-deporte/futbol-nacional/como-el-vuelo-de-un-cometa/EOYO7FBOHRDEJKY6M2NB3VMT5I/story/
  • José Manuel "Chinimba" Rojas
    José Manuel «Chinimba» Rojas

    BM 1

  • El estadígrafo Gerardo Coto Cover en publicación de 14 de agosto de 2019 en su Facebook plantea su once ideal en primera división del Club Deportivo Barrio México. Plantea criterios de regularidad, cantidad de partidos. Quedan fuera de la lista muchos jugadores de gran calidad pero que tuvieron su repercusión en segunda división o no jugaron muchos partidos en el equipo: Juan Gutiérrez, Gilberto Ugalde, Alexis Alfaro, William Jiménez, Didier Castro, José Manuel Rojas, Luis «Meza» Núñez, Francisco Jiménez, Johnny F. Salgado, Roy Sáenz, William F. Salgado. DT: «Ica» Hernández.

    Banca: Didier Gutiérrez, Eduardo Gamboa, Gilberth Cavallini, Bolívar Quirós, Emilio Valle, Roberto Martínez, Ronny Rodríguez, Claudio «Cabo» Chaverri, Sivianny Rodríguez, Carlos «Macho» Ovares

  • Juan Gutiérrez Aguilar ha sido uno de los mejores porteros del equipo canela. Campeón del Norceca en 1969 (equivalente a la actual Copa Oro). Fue traspasado al Saprissa en 1970 en una cifra récord entonces de ¢100.000, luego de una fuerte pugna con Alajuelense. Jugó también con el Municipal San José en 1982, año de su retiro definitivo.
  • Barrio México fue Campeón del Clausura 2009 en la Liga de Ascenso
    Barrio México fue Campeón del Clausura 2009 en la Liga de Ascenso

    Un factor que influyó en la práctica del fútbol en Barrio México fue la Plaza Nicolás Marín ubicada en el lugar donde hoy está el Parque de Barrio México. Muchos jóvenes vecinos del Barrio y que jugaron fútbol en esa plaza, luego militaron en primera división como Mario «Flaco» Pérez y los hermanos Hernández: Guillermo “Memo” fue campeón de Tercera División en 1950 con el Nicolás Marín y luego jugaría con éxito en el Deportivo Saprissa, Mario “Piolo”, Álvaro, Rodrigo «Mino» y Francisco «Icá» con el Nicolás Marín.

    La plaza servía de espacio recreativo y torneos para jóvenes de barrios vecinos como Iglesias Flores, Claret y Paso de la Vaca. Roy Sáenz, Roberto «Pelé» Martínez y José Luis Cubillo surgieron del Atlante que fue el equipo de Claret que disputó el torneo del barrio en 1962. Una de las principales necesidades que se ha identificado en Barrio México es la construcción de un polideportivo o transformar la cancha del Liceo de San José en un estadio apto para partidos de Liga de Ascenso sin que hasta el momento se haya logrado.

  • El gol a favor más rápido en un partido lo realizó Julio Ugarte a los 10 segundos el 11 de agosto de 1974 en juego que terminó Saprissa 1 – Deportivo México 1.
  • En 1976 pese a que Saprissa quedó campeón, es recordada la goleada de 0-4 que le propinó el Deportivo México en la «Cueva del Monstruo». El partido fue el domingo 30 de mayo de 1976. Árbitros: Eduardo Barrantes, con José Luis Chepito Valverde y Saturnino Espinoza. Goles: Johnny Fischer Salgado, al minuto 36; y tres de su hermano, William Fischer Salgado, convirtió tres a los 55’, 70’ y 73’. Las alineaciones fueron: Dep. Saprissa con Sergio Salazar (Román González); Jorge Pacheco, Luis Bolívar Quirós, Luis Diego González y Wilberth Barquero; Fernando «Príncipe» Hernández (Hernán Morales), Manuel Gerardo «Puro» Ureña (Héctor Ricardo Palma) y Mario Arce; Francisco «Chico» Hernández, Carlos Solano y Gerardo Solano. Técnico: Marvin Rodríguez. Deportivo México: José Antonio Espinoza; Alexis Alfaro, William Jiménez, Eduardo Gamboa y Gilberto Beto Ugalde; Sergio Blanco (Víctor Gerardo «Palomino» Calvo), José Manuel «Chinimba» Rojas y Johnny Fischer Salgado; Roy Sáenz (Rodrigo «Pigo» Soto), Carlos Macho Ovares (Alberto Foster) y William Fischer Salgado. Técnico: Didier «Zorro» Castro. Taquilla: 3.969 espectadores dejaron la suma de ¢38.948. En ese torneo Barrio México obtuvo más puntos en el torneo. Otro resultado que se recuerda es el del 27 de setiembre de 1964: Saprissa 0-Nicolás Marín 3. 
  • Deportivo México 1976. Arriba; José Espinoza, Willian Jimenez, Jose Manuel
    Deportivo México 1976. Arriba; José Espinoza, William Jimenez, Jose Manuel «Chinimba» Rojas, Gilberto Ugalde, Johnny Fisher Salgado y Roy Sáenz. Abajo; Sergio Blanco, Carlos Ovares, Eduardo Gamboa, Alexis Alfaro y William Fisher Salgado.
  • PiqueEl Sport Boys de Perú jugó un partido amistoso con el Municipal San José para recaudar fondos por la tragedia del 30 de enero de 1982. El juego se realizó el miércoles 24 de febrero de 1982. Ganó el Sport Boys 0-2 contra un disminuido equipo del Municipal San José que aun tenía a varios jugadores recuperándose del accidente por lo que tuvo que recurrirse a ex jugadores y reservas. Jugaron en el equipo peruano los seleccionados Juan José Muñante, Miguel Seminario, Ernesto Labarthe, y Julio César Antón. Estos dos últimos anotaron los goles del partido.Sport Boys

Infantil_Barrio_Mexico_1974

  • En 2010 Barrio México venció en partido amistoso en el Estadio Coyella Fonseca 3-1 al Comunicaciones de Guatemala que contó en ese encuentro con jugadores como Milton «Tyson» Nuñez y Rolando Fonseca. Otros amistosos de los que hay registro: Nicolás Marín 10 – Dynamo de Nicaragua 0, Interplaya (México) 1-Barrio México 2, Pioneros Cancún 1-Barrio México 3, ambos en 2008 .
  • En 2012 se convocó una selección costarricense de la Liga de Ascenso para participar en la Copa México Continental. En ese equipo fueron seleccionados los volantes de Barrio México Juan Jawny y David Guzmán.
  • domingo
    Julio Quesada, del equipo Barrio México en encuentro del Campeonato Nacional de Fútbol Playa. Domingo 20 de mayo de 2001

    El Barrio México ha contado con equipos en torneos de fútbol sala y fútbol playa organizados por la Federación Costarricense de Fútbol. Juan Valverde que militó en el equipo canela en el Campeonato de Verano 2014 anotó un gol en el Mundial de Fútbol Sala 2000 realizado en Guatemala. Diego Solís Le Roy que jugó también en el Mundial de FIFA de Fútbol Sala Hong Kong 1992 jugó en la Liga de Ascenso con Barrio México.

  • Hubo un equipo de voleibol en primera división llamado Deportivo México en los años sesentas en el cual destacó Carlos Millet Bonilla y que obtuvo el subcampeonato nacional en 1962. En los 80´s existió el equipo de Voleibol Municipal San José que jugaba en el Liceo de San José (Barrio México). En Fútbol Playa destacó el jugador mexicanista Leonardo Vega en la portería, seleccionado nacional en los premundiales de 2006 y 2008.
  • David DIach
    David Diach ex jugador y quien después se desempeñó como asistente técnico en el campeonato de Linafa en 2019

    Guillermo Vargas Roldán cuyo nombre lleva el Estadio de San Ramón de Alajuela y recordado dirigente de la Asociación Deportiva Ramonense nació en Barrio México. Sus comienzos como futbolista fueron en los años 30´s, en el Ramiro Aguilar que fue unos de los cuadros base que dieron lugar al Deportivo Nicolás Marín.

  • image (3)
    Barrio México 3- Uruguay 2 (29 de enero de 1995)
  • Medford
    Hernán Medford vistió tanto la franja del Deportivo Barrio México como del Rayo Vallecano de España

    Hernán Medford es el único jugador que militando en Barrio México ha anotado un gol en un campeonato mundial. Lo hizo a Arabia Saudita en el Mundial Infantil de China 1985. El defensor Sergio Alvarado Alcócer y el volante Donald Ávila del Municipal San José fueron convocados al Mundial de China 1985. Paul Mayorga era arquero en ligas menores de Barrio México cuando fue seleccionado para el Mundial Juvenil de Arabia Saudita 1989. Carlos Chacón Barrientos jugó en el Mundial Sub 17 Perú 2005 siendo lateral de Barrio México. Derrick Johnson era jugador canela al ser convocado para el Mundial Juvenil de Egipto 2009.

  • Berny Ulloa quien fuera árbitro internacional y juez de línea en el partido de la final del Mundial de México 1986, fue lateral izquierdo del Deportivo México a inicio de los setentas. Nelson Fonseca que militó por varias temporadas en el equipo canela anotó en el Mundial Infantil de Ecuador 1995 a Ghana. No obstante, en ese momento pertenecía a las ligas menores del Saprissa. Gherland McDonald, seleccionado en el Mundial Infantil Finlandia 2003, jugó en 2009 para Barrio México. Wálter Chévez que también jugó en el Mundial de Finlandia fue parte del equipo canela en primera división en el torneo 2010-11. El arquero Pablo Quesada que jugó en el Mundial Sub 17 de Trinidad y Tobago 2001, jugó en 2009 en el equipo de la franja. Michael Rodríguez mundialista en el sub 20 2001 y en el mundial mayor de Alemania 2006 fue capitán de la Asociación Barrio México en el campeonato de Linafa 2018-2019.
  • El equipo ha sido dirigido por dos ex mundialistas: El uruguayo Gustavo De Simone fue entrenador del Barrio en 1996. De Simone fue convocado al Mundial de Alemania 1974, aunque no jugó ningún partido en ese mundial sí jugó en ocho partidos eliminatorios. Roger Flores quien fue capitán de Costa Rica en el Mundial de Italia 90 fue entrenador canela de 2007 al 2009.
  • En la Selección Mayor han sido convocados entre otros: Juan Gutiérrez, Alexis Alfaro, Chinimba Rojas, Roy Sáenz, Guillermo «Tierra» Acuña, William Fischer, Johnny Fischer, Carlos Ovares, Victor Bolivar, Hansell Arauz.
  • image (5)
    Barrio México 1- Pococí 0. Gol de Libardo Duarte. 5 de noviembre de 1995

    Varios jugadores canelas han sido convocados a selecciones menores a través de los años como Francisco «Macho» Bolaños en la primera Selección Juvenil de la historia de Costa Rica con motivo del I Campeonato Centroamericano y del Caribe para jóvenes de 19 años en 1954. Antonio «Toño» Mora en la Juvenil de 1956 en El Salvador. En la Selección Nacional de fútbol que disputó los Juegos Panamericanos de Chicago 1959 fueron seleccionados cinco jugadores del Nicolás Marin: Antonio «Toño» Mora (defensa), Rafael Artavia, Álvaro «Picasio» Alfaro (volantes), y los delanteros Miguel Ángel Herrera y Guillermo «Tierra» Acuña, Gilberto «Beto» Ugalde en los Juegos Centroamericanos de Guatemala 1973, el defensa Eduardo Gamboa y el volante Sergio Blanco en el Norceca Juvenil de Ottawa, Canada en 1974, Carlos «Bambán» Porras siendo jugador canela fue seleccionado juvenil en el Premundial Juvenil de 1978, Sivianny Rodríguez en el Premundial Juvenil jugado en Estados Unidos en 1980, y Leonardo Ly en 2004.

  • Guillermo Artavia Jaramillo fundador del Deportivo Nicolás Marín
    Guillermo Artavia Jaramillo fundador del Deportivo Nicolás Marín

    Guillermo Chacón Calderón fue directivo por más de treinta años de los cuales fue Presidente durante veintitrés. El Campeonato Nacional 2008–2009 de la Liga de Ascenso llevó su nombre como homenaje. Fue arquero del Deportivo Nicolás Marín en los 50´s.

  • Otros presidentes del equipo canela han sido entre otros: Rubén Hernández Poveda, Manuel Torres Marín, Gonzalo Acuña (su hijo Guillermo «Tierra» Acuña fue uno de los principales jugadores del Nicolás Marín), Francisco González, Alfredo «Chispa» Sánchez, Antonio Soler, Rodrigo Suárez Megido, Edgar Salas Dobles, Cecilio Aranda Meléndez, Rafael Ángel Arias Umaña, Roy Sáenz, Rolando Zelaya, Minor Vargas, William Hernández, entre otros. 
Barrio_México_en_los_90s
Barrio México en los 80´s con Alberto Díaz, Rodrigo Barboza, Carlos Moscoa, William Hernández quien con los años fue presidente del equipo
  • Es difícil establecer como hubiera sido un combinado de jugadores del Hispano Atlético y del Club Sport México en primera división en los años 30´s. Con base en las referencias que se encuentran en los periódicos de la época el once ideal, bajo el sistema táctico que se utilizaba (2-3-5), hubiera sido: Carlos Alvarado Soto (Hispano Atlético), Guillermo Romero (C.S. México), «Chale» Silva (Hispano Atlético), Juan Tellini (C.S. México), «Butch» Muñoz (Hispano Atlético), Lozano (C.S. México), «Goyo» Morales (Hispano Atlético), Hernán Gómez (Hispano Atlético), Orlando Silva (Hispano Atlético), Antonio Poltronieri (C.S. México) y Feis Tabash (C.S. México).
  • image (4)
    Jorge «Pipiolo» Jiménez» hizo el gol con el que Barrio México empató contra Pococí un juego en 1993

    En 1996 Guillermina Zamora se convirtió en la primera entrenadora del equipo de la franja en su historia. De lo que se guardan archivos ha sido la primera entrenadora en el fútbol masculino de Liga de Ascenso o Primera división de la historia del futbol costarricense. Dirigió dos encuentros con licencia federativa C.

  • El ex basquetbolista Eddy Bermúdez recordó en entrevista con ocasión de su incorporación a la Galería del Deporte costarricense como en su juventud jugó fútbol en Barrio México.
  • En tres campeonatos de primera división el primer gol lo anotó un jugador mexicanista. La primera vez fue en el campeonato de 1973 cuando Emilio “Pity” Valle venció al arquero de San Ramón Gerardo Alvarado al minuto 30 en juego efectuado en el Estadio Vargas Roldán en juego que terminó empatado 1-1.

image (2)

La segunda oportunidad fue en 1981 cuando el también delantero Carlos Cuevas venció al salvadoreño Carlos “Cacho” Meléndez del San Miguel al minuto 6 de juego en el Estadio Rosabal Cordero. El entonces Municipal San José ganó 3-0 a los guadalupanos. La tercera ocasión fue el sábado 24 de agosto de 2010 en juego contra Brujas FC en el Estadio «Cuty» Monge. El volante Francisco Flores Zapata anotó el único gol.

Uniformes

La marca de los uniformes del Barrio México han sido Sportek, Lotto, J&B.

Resumen partido Costa Rica vs Honduras del 10 de diciembre de 1972 de la eliminatoria hacia el Campeonato Mundial Alemania 74. En ese encuentro jugaron por Costa Rica los ex jugadores y vecinos del Barrio México Roy Sáenz y José Manuel Rojas

  1. Ministerio de Cultura y Juventud. «Barrios de San José». 
  2. La historia de San José y sus barriadas. https://www.nacion.com/ancora/la-historia-de-san-jose-y-sus-barriadas/4MG53BZT3RC75H27ST6FMLBA7M/story/
  3. La historia del josefino barrio México y sus dos escuelas. https://www.nacion.com/ancora/la-historia-del-josefino-barrio-mexico-y-sus-dos/2T7P777I2JCUTBXINSPSJQYV4U/story/
  4. Reseña de UNAFUT sobre el Hispano Atlético. http://www.unafut.com/index.php/noticias/507-pasaron-por-primera-division-hispano-atletico
  5. La nueva prensa del 7 de abril de 1932 sobre ingreso a primera división por decisión federativa del Club Sport México y el Hispano Atlético. http://www.sinabi.go.cr/ver/biblioteca%20digital/periodicos/La%20nueva%20prensa%20diario%20independiente%20de%20la%20tarde/La%20nueva%20prensa%20diario%20independiente%20de%20la%20tarde%201932/dg-7%20de%20abril.pdf#.XUHSFuhKiUk
  6. La nueva prensa del 30 de abril de 1932 sobre ingreso a primera división del Club Sport México http://www.sinabi.go.cr/ver/biblioteca%20digital/periodicos/La%20nueva%20prensa%20diario%20independiente%20de%20la%20tarde/La%20nueva%20prensa%20diario%20independiente%20de%20la%20tarde%201932/dze-30%20de%20abril.pdf#.XUHSQOhKiUk
  7. Juan Alberto Corrales: Entrevista a Alex SIlva hijo de Chale Silva vía correo electrónico (9 de setiembre de 2014).
  8. Diario Extra. «IN MEMORIAN “CHALE” SILVA (I PARTE)».
  9. Revista VEA. «La «U» Derrota a MILLONARIOS Chale Silva el Mejor Hombre de la Cancha».
  10. La Nación. Figuras del ayer: Carlos Alberto Silva Loaiza. https://www.nacion.com/puro-deporte/figuras-del-ayer-carlos-alberto-silva-loaiza/5MXS6RYRWZBE7H67FXX5GMQIT4/story/
  11. La Nación. «El tico que enseñó a patear al ‘Chavo’».
  12. Medio Tiempo. «El ‘Tico’ mexicano».
  13. El Espíritu del 48. «Nicolás Marín Conejo».
  14. Nota sobre la disputa por el no descenso en el Torneo 1952-53. http://news.google.com/newspapers?id=BmceAAAAIBAJ&sjid=occEAAAAIBAJ&pg=5679%2C1952208
  15. La Nación. Orión todavía no es campeón. 24 de agosto de 1958. http://news.google.com/newspapers?id=UvwcAAAAIBAJ&sjid=P3wEAAAAIBAJ&pg=4493%2C2490110
  16. La Nación. Si Orión gana o empata los dos últimos partidos será campeón invicto. 30 de agosto de 1958: http://news.google.com/newspapers?id=VfwcAAAAIBAJ&sjid=P3wEAAAAIBAJ&pg=1152%2C3431968
  17. La Nación. Orión mantuvo su invicto anoche. 3 de setiembre de 1958. http://news.google.com/newspapers?id=VvwcAAAAIBAJ&sjid=P3wEAAAAIBAJ&pg=1060%2C4296511
  18. La Nación 14 de junio de 1953. Moravia – Nicolás Marín http://news.google.com/newspapers?id=UyQfAAAAIBAJ&sjid=FHsEAAAAIBAJ&pg=2068%2C3157985
  19. Se resolverá mañana incógnita de Torneo de Promoción. La Nación 20 de junio de 1953.  http://news.google.com/newspapers?id=DGceAAAAIBAJ&sjid=occEAAAAIBAJ&pg=5133%2C3818082
  20. Moravia retuvo su derecho a permanecer en Primera. La Nación 21 de junio de 1953. http://news.google.com/newspapers?id=DGceAAAAIBAJ&sjid=occEAAAAIBAJ&pg=6872%2C4253178 
  21. La Nación. «El Nicolás Marín con nueva directiva».
  22. La Nación. «Primera Selección Juvenil de 1954».
  23. La Nación. «Día histórico: Rubén Hernández Poveda». 
  24. La Nación. «Costa Rica en el Panamericano 59».
  25. La Nación (13 de mayo de 1958). «Puntarenas-Nicolás Marín».
  26. La Nación (12 de octubre de 1959). «Ramos, Acuña y Gómez, tres valores de la selección amateur ahora en la Preselección».
  27. La Nación (22 de setiembre de 1959). «Puntarenas y Nicolás Marín empataron a un gol».
  28. La Nación (27 de abril de 1960). «En la División de Ascenso se enfrentan esta noche Uruguay y Nicolás Marín».
  29. La Nación (18 de junio de 1960). «Nicolás Marín se afirma en el comando».
  30. La Nación (2 de mayo de 1960). «Moravia derrotó al Valencia y Nicolás Marín al Ind. de Turrialba».
  31. La Nación. «El Nicolás Marín derrotó a Puntarenas».
  32. La Nación (29 de mayo de 1960). «Nicolás Marín venció a Moravia 1-0».
  33. La Nación (4 de junio de 1960). «Nicolás Marín venció anoche a Guadalupe».
  34. La Nación (5 de julio de 1960). «Estado final de la primera vuelta de las Primeras de Ascenso».
  35. La Nación (Lunes 1 de agosto de 1960). «Opiniones después del juego Uruguay-Nicolás Marín». «Página 103».
  36. La Nación (Lunes 28 de agosto de 1960). «Nicolás Marín y Guadalupe ganaron ayer en la división de ascenso». «Página 187».
  37. La Nación (26 de setiembre de 1960). «Así va la División de Ascenso». «Página 26».
  38. La Nación (30 de abril de 1960). «Uriguay y Nicolás Marín empataron a un gol».
  39. La Nación (5 de diciembre de 1960). «La violencia hizo su aparición en Cartago-Nicolás Marín».
  40. La Nación. «El título nacional de 1961».
  41. La Nación (20 de agosto de 1963). «Triunfó el Nicolás Marín». «Página 52».
  42. La Nación (1 de octubre de 1962). «Libertad, Valencia, Nicolás, Turrialba y Lourdes ganadores». «Página 58».
  43. La Nación (14 de setiembre de 1962). «Nicolás y Lourdes ganaron a Guadalupe y Tibás anoche».
  44. La Nación (5 de noviembre de 1962). «Empataron San Ramón y el Nicolás Marín».
  45. La Nación (3 de diciembre de 1962). «San Ramón frenó ayer las aspiraciones del Nicolás».
  46. La Nación (7 de enero de 1963). «Nicolás Marín empató con Turrialba».
  47. La Nación (10 de enero de 1963). «Solo un partido se jugará en caso de empate en la Primera B».
  48. La Nación (14 de enero de 1963). «Con final de película empataron Nicolás Marín y Limón». «Página 131».
  49. La Nación (21 de enero de 1963). «Nicolás Marín Campeón». «Página 42».
  50. La Nación. «Nicolás y Limón en encuentro decisivo».
  51. La Nación. «Con tres tantos de Goñi el Nicolás golea a Limón».
  52. La Nación (20 de enero de 1964). «El Nicolás Marín es el campeón de Primera B».
  53. La Nación (3 de febrero de 1964). «Nicolás Marín toma delantera en promoción».
  54. La Nación (6 de febrero de 1964). «El Nicolás Marín a primeras divisiones».
  55. La Nación (23 de abril de 1964). «Nicolás Marín venció anoche a Herediano». Barrio México goleó a Guanacasteca y San Carlos igualó con Cariari en semifinales de la Liga de Ascenso https://www.nacion.com/puro-deporte/futbol-nacional/barrio-mexico-goleo-a-guanacasteca-y-san-carlos-igualo-con-cariari-en-semifinales-de-la-liga-de-ascenso/OQL4MMWRV5CNHLR4RQI757DQXI/story/
  56. Juan Alberto Corrales: Entrevista a Augusto Marín Pérez (sobrino de Nicolás Marín Conejo e hijo de Francisco José Marín Conejo (8 de setiembre de 2014). 
  57. La Nación (14 de junio de 1965). «Nicolás Marín y Alajuelense».
  58. La Nación (18 de junio de 1960). «Nicolás Marín se afianza en el comando».
  59. La Nación (9 de diciembre de 1963). «Con tres tantos de Goñi Nicolás goleó a Limón».
  60. La Nación. «Viriguas León».
  61. La Nación. «¿Qué hay de su vida? Gilberto Ugalde». http://wvw.nacion.com/ln_ee/2002/noviembre/18/deportes24.html
  62. ESPN. «Ticos dejan huella en México». https://espndeportes.espn.com/noticias/nota?s=mundial&id=1823645&type=story
  63. Asoc. Sagrada Familia. «WALTER NAVARRO… EL MÁS GRANDE LOS JUGADORES DE CANCHAS ABIERTAS». http://adsagradafamilia.blogspot.com/2009/08/walter-el-negro-navarro-el-mas-grande.html
  64. La Nación (4 de febrero de 1966). «Nicolás Marin eligió a sus nuevos conductores».
  65. La Nación. «Números que campeonizaron a Barrio México».
  66. La Nación (19 de diciembre de 1966). «Regresa a la Liga Superior Barrio México».
  67. La Nación. «Barrio México triunfó y quedó a 1 punto del campeonato».
  68. La Nación. «La defensa limonense permitió amplia victoria del Nicolás Marín».
  69. La Nación (10 de enero de 1966). «Orión cae aparatosamente ante el Nicolás Marín».
  70. La Nación. «Cómo y por qué se fundó el Nicolás Marín».
  71. La Nación (9 de julio de 1966). «Dominio alterno y victoria de Barrio México sobre la Libertad».
  72. La Nación. «Carmelita y Saprissa jugarán una final inédita en Costa Rica».
  73. La Nación (30 de marzo 1967). «Deportivo Barrio México campeón de Copa».
  74. «“Con calma juega la Gimnástica Española…”».
  75. La Nación (30 de junio de 1971). «El México salvó un punto».
  76. La Nación. «Deportivo México ganó y sigue puntero».
  77. La Nación (14 de mayo de 1973). «Los 25 años del Deportivo México». Fernando Naranjo.
  78. La Nación: Buzón de Rodrigo. «Premundiales de 1970, 1974 y 1978».
  79. La Nación. «Panamá, una piedra en el camino de Argentina 78».
  80. La Nación. «Buen encuentro con triunfo del Newell´s Old Boys sobre el Deportivo México».
  81. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. «Copa Fraternidad».
  82. La Nación. El equipo está jugando el fútbol que le corresponde. 12 de marzo de 1977. http://news.google.com/newspapers?nid=1757&dat=19770312&id=3twpAAAAIBAJ&sjid=PdEEAAAAIBAJ&pg=5469,796061
  83. La Nación (31 de enero de 1981). «Municipal San José mantiene el empate y asciende a primeras».
  84. Juan Alberto Corrales Ramírez: Entrevista vía Facebook a Royner Berrocal (5 de setiembre de 2014). 
  85. La Nación. Municipal San José se alista para dar la pelea. 3 de marzo de 1982. http://news.google.com/newspapers?nid=1757&dat=19820303&id=2MAoAAAAIBAJ&sjid=f9AEAAAAIBAJ&pg=6267,427850
  86. La Nación (29 de abril 1991). «Resultados de segunda división».
  87. La Nación. «Curridabat se quedó en el pantano».
  88. La Nación (10 de abril de 1991). «La agonía no termina».
  89. La Nación (2 de noviembre de 1987). «El Barrio tuvo vergüenza». 
  90. Un tibaseño que llaman Pipiolo, http://wvw.nacion.com/ln_ee/2003/agosto/25/deportes19.html
  91. La Nación. «Alfaro sacó el látigo». https://www.nacion.com/puro-deporte/alfaro-saco-el-latigo/5UQOMYWVQRC7BFX2GBUALRZYIY/story/
  92. La Nación. «Ramonense gana el Clausura y va tras el ascenso a Primera». https://www.nacion.com/puro-deporte/futbol-nacional/ramonense-gana-el-clausura-y-va-tras-el-ascenso-a-primera/EM7VIGPLJREAZFN6KP72J2VAYU/story/
  93. Acción Deportiva. «Celebracion del Barrio Mexico Campeon de Clausura 2009».
  94. Al Día. «“Es un logro de todos”». http://wvw.aldia.cr/ad_ee/2008/diciembre/22/ovacion1819507.html
  95. La Nación. «Barrio México sí jugará en Primera División». https://www.nacion.com/puro-deporte/futbol-nacional/barrio-mexico-si-jugara-en-primera-division/SEV6WCAUUZF53KDAELU32QBT3Y/story/
  96. ESPN. «Costa Rica derrotó a El Salvador 2-1».
  97. La Nación (Sábado 28 de abril de 1962). «Nicolás Marín en la cancha de Tibás».
  98. La Nación (10 de diciembre de 1962). «Iglesias Flores».
  99. La Nación (2 de diciembre 1962). «Campeonato Relámpago en Barrio México».
  100. La Nación (20 de enero de 1963). «Torneo en B° México».
  101. La Nación. «¡Adiós, maestro Chato !». http://wvw.nacion.com/ln_ee/2003/diciembre/20/deportes2.html
  102. La Nación. «La ilusión de Pachico». https://www.nacion.com/puro-deporte/la-ilusion-de-pachico/KHVE6FK5INAODOMFWP4N3LY44M/story/
  103. La Nación. «Forjador de talentos». https://www.nacion.com/puro-deporte/forjador-de-talentos/42I3KAFUPBH7NGXFTR32QOA6YM/story/
  104. La Nación. «Cuestión de honor». http://wvw.nacion.com/ln_ee/2000/mayo/06/deportes4.html
  105. Embajadores del gol. «Hernán Sosa nuevo entrenador del Coto Brus de Costa Rica.». http://www.embajadoresdelgol.com/hernan-sosa-nuevo-entrenador-del-coto-brus-de-costa-rica/
  106. La Nación. «El deporte los unió como héroes». http://wvw.nacion.com/ln_ee/2001/octubre/26/deportes2.html
  107. El Espíritu del 48. «BOLETIN DE INFORMACION COSTARRICENSE». https://elespiritudel48.org/el-espiritu-del-48-libro/
  108. Blog Pablo Zúñiga. «Mario “El Flaco” Pérez». http://pablozunigarodriguez.blogspot.com/2011/11/fue-portero-del-deportivo-saprissa.html
  109. La Nación. «Barrio México goleó en inauguración del Ascenso». https://www.nacion.com/puro-deporte/futbol-nacional/barrio-mexico-goleo-en-inauguracion-del-ascenso/YCBIGWS4ZNE53LFENX3PBZONWM/story/
  110. La Nación (17 de agosto de 2013). «Herediano encabeza cifra de jugadores en Primera». https://www.nacion.com/puro-deporte/futbol-nacional/herediano-encabeza-cifra-de-jugadores-en-primera/UGXBOHUMQBA7TECAPC4GVZW4JE/story/
  111. La Nación. «Roy Saénz presidirá al B° México». https://www.nacion.com/puro-deporte/futbol-nacional/roy-saenz-presidira-al-bdeg-mexico/5DQSMIAGARE57I2EWR6PNWYEC4/story/
  112. La Nación. «Buzón de Rodrigo». Tiempos de Selección http://wvw.nacion.com/ln_ee/seleccion/sele4/cara.html
  113. La Nación. «Herediano frente a Nicolás Marín».
  114. La Nación. «Nicolás y Limón: Un partido decisivo».
  115. La Nación. Chinimba Rojas «Como el vuelo de un cometa». https://www.nacion.com/puro-deporte/futbol-nacional/como-el-vuelo-de-un-cometa/EOYO7FBOHRDEJKY6M2NB3VMT5I/story/
  116. La Nación. «Tricolor ganó dos veces el Norceca». https://www.nacion.com/puro-deporte/futbol-nacional/tricolor-gano-dos-veces-el-norceca/EBTO6UCFJFDFFO4PZ6RT25SJIQ/story/
  117. La Nación. «Historial de Juan Gutiérrez Aguilar».
  118. La Nación. «Selecciones en los Norcecas 1963-69». https://www.nacion.com/puro-deporte/futbol-nacional/buzon-de-rodrigo/OFN54HNMXVFM3HVQI4YPLR3YSI/story/
  119. La Nación. «Mario “Flaco” Pérez La leyenda del arquero “suicida”». http://wvw.nacion.com/ln_ee/2003/diciembre/22/deportes16.html
  120. La Nación. «Mora inolvidable». http://wvw.nacion.com/ancora/2008/mayo/25/ancora1543655.html
  121. Diario Extra. «¡Banderas negras en Barrio México!». http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/217642/banderas-negras-en-barrio-mexico-
  122. La Nación. «Gracias Sport Boys».
  123. La Nación. Buzón de Rodrigo. http://www.nacion.com/deportes/futbol-costa-rica/Buzon-Rodrigo_0_1380462012.html Barrio México 10-0 al Dynamo de Nicaragua. http://www.nacion.com/deportes/futbol-internacional/Clubes-nicaraguenses-ganaron-Costa-Rica_0_1435256497.html
  124. La Nación. «Carlos Millet Bonilla». La Nación. 25 de marzo de 1984. Equipo Municipal San José de Voleibol: http://news.google.com/newspapers?nid=1757&dat=19840325&id=K3ApAAAAIBAJ&sjid=TNEEAAAAIBAJ&pg=7084,4804459
  125. La Nación. «El futbol playa define la Sele para eliminatoria». https://www.nacion.com/puro-deporte/el-futbol-playa-define-la-sele-para-eliminatoria/J2ORVOPKWBHTBAKWKTETHG53LU/story/
  126. La Nación. «El fútbol nacional perdió al papá de Ramonense». https://www.nacion.com/puro-deporte/futbol-nacional/el-futbol-nacional-perdio-al-papa-de-ramonense/N5BBUYEAEREO3MJRHMYY2U5OIU/story/
  127. La Nación. «Santos gana primer partido de la final de Segunda». https://www.nacion.com/puro-deporte/futbol-nacional/santos-gana-primer-partido-de-la-final-de-segunda/MEWBUTDLNZDIFH5DA75RCKXGHQ/story/
  128. La Nación. «Aquí están los infantiles que irán al Mundial». https://www.nacion.com/puro-deporte/aqui-estan-los-infantiles-que-iran-al-mundial/DXP7ECTBTFABVBMHZA5EBL4YDY/story/
  129. La Nación. «Eterna frustración». http://wvw.nacion.com/ln_ee/seleccion/sele3/eterna.html
  130. La Nación. «Copa Dallas, EE. UU. Ilusiones de jóvenes». http://wvw.nacion.com/ln_ee/2004/marzo/31/deportes8.html
  131. La Nación. «Sorpresa en el epílogo». https://www.nacion.com/puro-deporte/sorpresa-en-el-epilogo/2Y7IHJG25NCQZPUS6XQQVQDJJY/story/
  132. La República. «Acción».
  133. Al Día. «El fútbol a sus pies».
  134. Teletica. «Barrio México triunfa en «saprihora»».
  135. Teletica (Verano 2011). «Barrio México sorprendió al campeón LDA».
  136. La Nación. «Carlos Porras un juvenil de excepción».
  137. La Nación. «Hernán Medford: Aventurero del balón». https://www.nacion.com/puro-deporte/aventurero-del-balon/WGBU2FBJQNF65CNG33DQVZH4TE/story/
  138. La Nación. «Erick quiere un lugar». https://www.nacion.com/puro-deporte/erick-quiere-un-lugar/P3XWCGH2FFHUPK3ORAXGQPX35A/story/
  139. Diario Extra. «David Diach, goleador de Barrio México». http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/202163/hay-futbolistas-buenos-y-malos,-no-viejos-y-jovenes
  140. Teletica. «Puntarenas 2 Barrio Mexico 5».
  141. La Nación. «Liga de Ascenso se llenó de goles a cercanías del cierre».
  142. La Nación. «“Eddy” Bermúdez y “Cuty” Monge, inmortales».
  143. Solano Alfaro, Edwin. Voy P´al Barrio. Memorias de Barrio México. Imprenta Blanco. Guápiles. 2011

 

10 comentarios en “Historia del Fútbol en Barrio México

  1. Hola:
    Será posible saber el nombre del periódico y la fecha de la publicación de la información de la campeonización del Barrio Mexico Infantiles de 1971; o que sean tan amables de enviarme la foto con los nombres de los jugadores de esa imagen.
    Gracias

    Me gusta

  2. Excelente trabajo, una reseña histórica muy bien documentada. Un gran tributo para un equipo con sesenta y ocho años de existir. Jugué en mosquitos e infantiles del Nicolás Marín.
    Felicitaciones.
    Augusto Marin P. (sobrino de Augusto NICOLÁS MARÍN).

    Me gusta

  3. Definitivo muy buena reseña de nuestro querido equipo Canela, jugué desde liga menor infantiles hasta la primera division, forme parte del equipo Sub Campeón 1976.

    Muy bonitos recuerdos .

    Me gusta

  4. Lo felicito. Viví en B.M hasta los 15 años. Ahí salió mi equipo Miramar el de Fermín Solano y sus hijos con el cual compartí juegos de infancia y de futbo infantil. Muchos recuerdos.

    Le gusta a 1 persona

  5. Don Juan, que reseña más interesante. Le lectura obligatoria para cualquier aficionado al futbol. Con su permiso lo compartí en el FB.
    Saludos

    Alejandro Rodríguez Morales

    Me gusta

  6. LLEGUE AL BARRIO MEXICO EN EL AÑO 1946, YA SE LLAMABA BARRIO MEXICO, LA PLAZA ESTABA AL FRENTE DE LA IGLESIA SANTISIMA TRINIDAD, EL PADRE ARIE FUE MUY BRAVO, YA QUE BOLAS DE COYUNDA, SE METIAN A LA IGLESIA. YO TENIA 6 AÑOS Y LE DEDICARON UN PARTIDO A MI PADRE,FUERON ENTRE EL RADAR Y EL NICOLAS MARIN. YO DI LA PATADA COMO DEDICADO Y DI LAS MEDALLAS A LOS GANADORES, DEL QUE NO ME ACUERDO. ESTUDIE EN LA ESCUELA REPUBLICA ARGENTINA E IBAMOS EN EDUACACION FISICA A LA PLAZA Y JUGABAMOS FUTBOL. CUANDO CRECÍ JUGUE CON EL LEON. MEDIO ENTRENE CON EL DEPORTIVO MEXICO, EL CUAL SE LLAMO DE VARIAS MANERAS, COMO TAMBIEN, SE FUE A PAVAS.

    Me gusta

  7. Felicitaciones por tan extraordinaria reseña histórica. Jugué en las ligas menores del Deportivo México, de 1971 a 1977, mosquitos, infantiles y juveniles, una época maravillosa de mi vida. Estoy en la fotografía que aparece al final del texto, del infantil que fue campeón en el año 1973. Fui y seguiré siendo mexicanista por el resto de mi vida. Por si es de su interés, tengo fotografías de los equipos de liga menor de esos años, las cuales puedo con gusto compartir.

    Me gusta

  8. Felicitaciones por tan excelente recopilación, es una verdadera joya histórica. Fui jugador de ligas menores del Deportivo México entre 1971 y 1977 y guardo un enorme cariño por la institución. Tengo fotografías de esos equipos de liga menor (6a, 5a y 4a división), por si alguien estuviera interesado, con gusto las puedo compartir. Rolando Portilla Pastor, rportilla23@yahoo.com.mx, tel 88838323.

    Me gusta

Deja un comentario